Triunfa el PRI en Jalisco y Chiapas; el PRD, en Morelos; Tabasco, en vilo

De acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, el ex alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, ganó la elección para gobernador de Jalisco, con casi 40 por ciento de los votos, con lo cual recuperó un importante bastión que durante 18 años permaneció en manos del Partido Acción Nacional (PAN).

El segundo sitio correspondió al candidato Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, con un rango entre 28.5 y 33.5 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN, con 17.5 y 22.5 por ciento.

Según los reportes emitidos por diversos medios y el propio presidente del Instituto Electoral (IEPC), Tomás Figueroa Padilla, la jornada electoral transcurrió en un clima de normalidad, sin incidentes mayores, aunque desde muy temprano se reportaron patrullajes de policías municipales, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Figueroa Padilla informó que la totalidad de casillas, 8 mil 911, funcionaron al 100 por ciento, y los consejos distritales y municipales se instalaron sin contratiempos.

Sin embargo, hacia las 19 horas se dio a conocer que un funcionario de casilla en el municipio de El Salto fue baleado, sin que se conozcan aún la identidad, ni las causas de la agresión.

Cabe señalar que el padrón electoral de Jalisco se conformó de 5 millones 261 mil 520 ciudadanos, de los cuales participaron al menos el 66 por ciento, de los votantes, de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Fueron electos, además del titular del Ejecutivo estatal, los integrantes de la Legislatura local, 20 diputados por mayoría relativa y 19 de representación proporcional del Congreso local, así como 125 alcaldes.

ELECTRÓNICAS. Durante la jornada de ayer, Jalisco se estrenó como la primera entidad en México donde una parte de sus habitantes pudo votar a través de la urna electrónica.

Sin embargo, en al menos 12 casillas se reportaron fallas y se cambió al método tradicional, es decir, con boletas de papel. Al respecto el presidente del IEPC aseguró no tener conocimiento detallado del caso, por lo que no hizo ningún pronunciamiento.

MUNICIPIOS. De acuerdo con el PREP Jalisco, se reporta que el PRI ha retenido 21 municipios, entre los que destacan: El Arenal, Arandas, San Marcos, San Juanito de Escobedo, Zapotlanejo, Ahualulco de Mercado, Atenguillo, Amatitlán, Poncitlán, Hostotipaquillo, Huejúcar, Gómez Farías, Zacoalco de Torres, Ixtlahuacán del Río y  Villa Guerrero; y logró recuperar el municipio de Teuchitlán y Sayula que arrebató al PRD.

En Guadalajara la competencia es muy cerrada y queda por computar el 70 por de las casillas

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) logró retener los municipios de Chapala, Tequila, Tepatitlán de Morelos y le arrebató al Partido del Trabajo (PT) Techaluta de Montenegro. Y podría hacer lo mismo con las localidades de El Salto y Ayutla, donde cuenta con una diferencia importante.


Juan Carlos Talavera, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Triunfa el PRI en Jalisco y Chiapas; el PRD, en Morelos; Tabasco, en vilo"