Los representantes de la izquierda denunciaron fraude muy temprano

Los representantes de la izquierda ante el IFE acusaron que “se cocinó un gran fraude” en la elección de este domingo, donde se renovó la Presidencia de la República, en tanto que consejeros electorales señalaron que los incidentes fueron menores y rechazaron la descalificación general de los comicios.

La representación de la izquierda, además, sostuvo que la elección “está viciada de origen por la falta de transparencia en el fondeo”, por lo cual  el sol azteca  se reservó el  derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales para impugnar los resultados de estos comicios.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, reconoció que las cifras no les favorecían, pero advirtió que “sabrán ser una oposición crítica” y se mantendrán vigilantes del nuevo gobierno federal.

El PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que “aquí nadie pierde”, sino que gana México.

Al reanudar la sesión del Consejo General después que cerraron las casillas, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, no reconoció de entrada la ventaja que registraban  las encuestas de salida que se dieron a conocer  e insistió en que la elección “está viciada de origen” por la inequidad existente en las campañas.

Además, dijo,  se registraron un cúmulo de incidentes donde prevaleció el robo de urnas que –sostuvo– “violentaron el proceso democrático”.

Denunció que se suscitaron más de dos mil incidentes en la jornada electoral  de este domingo, donde al menos 327 son graves, entre ellos la muerte de dos militantes de la izquierda, uno del sol azteca y otro del PT.

El representante del PT ante el IFE, Herón Escobar, secundó al perredista y acusó que ya se cocinaba un fraude de grandes magnitudes, con base en todas las irregularidades que se registraron durante las campañas y en la jornada electoral de ayer.

Pero el consejero Alfredo Figueroa aseguró que  el número de incidentes fueron menores a los que sucedieron en el 2006, donde se registraron  tres mil 912, contra los tres mil 512 de esta elección.

En tanto, la consejera Macarita Elizondo reconoció que no se deben menospreciar las acusaciones de incidencias, pero lamentó las “acusaciones abstractas” que descalifican  todo el proceso, en clara respuesta al petista Herón Escobar.

“No se puede descalificar  de manera genérica todo el proceso, pues sólo se trató de incidentes aislados”, reviró.

VOTACIÓN COPIOSA. Durante la sesión, los consejeros encabezados por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se congratularon de que fue una elección concurrida donde acudieron a votar alrededor del 65 por ciento de la lista nominal de 79.4 millones de mexicanos con credencial de elector.

Detallaron que se instaló el 98.8 por ciento de las  143 mil 151 casillas contempladas, y que sólo  dos no se instalaron.


Alejandro Páez y Cecilia Téllez, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Los representantes de la izquierda denunciaron fraude muy temprano"