Venezuela: arrancan campañas


SANTA ELENA/MARACAY, Venezuela (Agencias).— El mandatario venezolano, Hugo Chávez, desafió ayer sus problemas de salud con una caravana por el interior del país, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, eligió dos pueblos remotos para el lanzamiento formal de la campaña presidencial.
Chávez, en una camioneta sin techo, con camisa y boina roja, los colores distintivos de sus simpatizantes, encabezaba un recorrido de Mariara a Maracay, en el estado Carabobo, en un intento por demostrar que está en buen estado, pese al cáncer con el que lucha desde hace un año.
A lo largo de una marea roja de unos 18 km con carteles de apoyo a Chávez y banderas venezolanas, el presidente, acompañado de sus más estrechos colaboradores, arrojó besos a la multitud, se golpeó el pecho en un saludo a sus simpatizantes y alzó sus brazos reiteradas veces con un gesto de triunfalismo.
“Hoy comienza la ofensiva bolivariana, la jornada que nos llevará al 7 de octubre para garantizar la continuidad de la revolución socialista”, dijo en medio de aplausos. A la vez, dio gracias a Dios por permitirle recorrer un “año difícil” por su enfermedad. “Aquí está Hugo Chávez de nuevo, junto al pueblo, para conducirlo a otra jornada y a otra victoria”, indicó. 
Por su parte, Capriles hizo su primer acto proselitista en la región de Kumarapay, en el parque nacional Gran Sabana, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, en un intento por resaltar la ausencia del gobierno en las comunidades alejadas de Caracas.
Aunque ayer iniciaron oficialmente las campañas, Chávez y Capriles llevan meses arengando a sus seguidores y buscando captar indecisos. Chávez posee una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, pero hay un alto nivel de indecisos y un sondeo muy respetado mostró esta semana al presidente y a Capriles empatados.
Luego de tres operaciones para remover dos tumores malignos durante un año de batalla contra el cáncer, Chávez, de 57 años, declaró en las últimas semanas encontrarse bien de salud. Dijo no tener más tratamientos ni estudios por delante y ha ido incrementando sus apariciones en televisión con largas presentaciones de dos o tres horas.
“Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la Victoria!”, dijo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter. La mayoría de los analistas concuerdan en que la elección presidencial se encamina a ser la más cerrada desde que Chávez asumió en 1999.
Capriles, quien gobernó el estado de Miranda, admira la combinación brasileña de políticas de libre mercado con programas sociales. Es considerado la mejor carta de la oposición para arrebatarle el poder a Chávez.
Su decisión de cambiar Caracas por la remota población sudoriental de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, para luego cruzar hasta La Guajira, es parte de la estrategia de resaltar la energía y juventud de Capriles, en contraste con Chávez.
Capriles, con una camisa con los colores de la bandera venezolana y en su cabeza un adorno que le regalaron los aborígenes en Santa Elena, habló ante centenares de simpatizantes. “Mi compromiso es ir al más olvidado; al que está en el poder sólo le interesa una cosa: quedarse en el poder (...) Allí, Brasil, cerquita, despegó. Ahora le toca a Venezuela despegar”, sostuvo. “Toca hoy, casi 14 años después del inicio del gobierno, hacer un balance. Pensar si estamos mejor o peor. Yo ese juicio se lo dejo a los venezolanos. Venezuela merece estar mejor” , dijo.
El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Venezuela: arrancan campañas"