Vive PAN debacle

 El PAN registró ayer una de sus peores debacles electorales.

Acción Nacional perdió la Presidencia de la República, las gubernaturas de Jalisco y Morelos y bastiones en el DF, como la Delegación Miguel Hidalgo, y sólo ganó 3 de las 15 capitales estatales en disputa.

Además, según datos del PREP hasta el cierre de la edición, su presencia en el Congreso se vio mermada al pasar de segunda fuerza a tercera en la Cámara de Diputados y disputar el segundo puesto con la coalición de izquierda en el número de escaños en el Senado, donde hoy tiene la primera posición.

En la elección presidencial, tres cuartas partes del electorado mexicano dijo no al partido fundado por Manuel Gómez Morín, que, en los últimos dos comicios presidenciales, logró el respaldo de la mayoría: 42.5 por ciento en 2000 con Vicente Fox como candidato y 35.8 en 2006 con Felipe Calderón.

Ayer, con la candidatura de Josefina Vázquez Mota, el PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos obtuvo 9.1 millones de votos en una elección en la que, sin embargo, su partido se colocó en segundo lugar, con 25.9 por ciento.

La abandera panista quedó en el tercer lugar de la votación, puesto que no ocupaba un candidato presidencial del blanquiazul desde 1988, cuando su abanderado fue Manuel Clouthier.

El panismo también le dijo adiós a 18 de años de Gobierno en Jalisco. Ayer, el abanderado blanquiazul, Fernando Guzmán, quedó relegado al tercer lugar.

El PAN llegó a la Gubernatura de Morelos en 2000. Dos sexenios después, su candidato, Adrián Rivera, no sólo perdió la elección, sino que, al igual que Vázquez Mota y Guzmán, se colocó hasta el tercer puesto de las preferencias.

En un discurso adelantado, al filo de las 20:30 horas de ayer -y antes de que el IFE diera a conocer las cifras de su conteo oficial-, Vázquez Mota aceptó que las tendencias no la favorecían.


Ernesto Núñez e Ixtaro Arteta, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Vive PAN debacle"