Acusa Cuba injerencia de mexicanos en la isla

LA HABANA.- El diario Granma, vocero oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), denunció ayer que ocho jóvenes mexicanos estuvieron en marzo en la Isla para alentar protestas previas a la visita del Papa Benedicto XVI, y que cuatro de ellos fueron detenidos por esta razón.

"Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice", señala el rotativo en un extenso editorial publicado ayer.

"Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda", señaló el rotativo en un extenso editorial publicado ayer a raíz de la muerte del disidente Oswaldo Payá.

Anoche, la televisión cubana sorprendió con una inesperada información en la que se revelaban los nombres de los ocho mexicanos que, según sus propias declaraciones mostradas en un video grabado previamente, fueron reclutados para protagonizar actos subversivos antes de la visita del Papa.

Según el reporte, entre el 17 y el 24 de marzo de este año, fueron detenidos y luego deportados por las autoridades isleñas los ciudadanos mexicanos Luis Antonio Nequiz, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Refugio Gustavo Castellanos.

Otros cuatro connacionales, César Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Panota y Marco Dorantes Rojas, regresaron a México sin problemas después de supuestamente realizar dichas actividades clandestinas.

En las imágenes transmitidas por televisión se ve a los cuatro jóvenes que fueron detenidos, quienes reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo una operación de propaganda subversiva en la Isla que implicaba llevar celulares, laptops y dispositivos usb a disidentes e incitarlos a encerrarse en las iglesias durante la estancia del Papa en Cuba.

"Se nos dijo que el pueblo tenía que encerrarse en las iglesias para manifestar inconformidad contra el gobierno y el día 24 salir a las calles a protestar contra el gobierno", dijo Nequiz, uno de los mexicanos detenidos.

Según el joven, les facilitaron pasaportes y dinero para viajar a La Habana, donde llevaron también una bandera para entregar a opositores con los que debían contactar.

De acuerdo con la información, los ocho fueron reclutados en una operación financiada por el Gobierno norteamericano", pero realizada por Miguel Angel Pateiro Hernández.

En la información de Granma y de la televisión cubana se aseguró que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán (cuyo segundo apellido en realidad es Halloran), ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), a quien el periódico vincula con "cabecillas de la mafia de Florida".

Bolio, de acuerdo con las fuentes cubanas, ha participado desde 1999, y desde México, en acciones contra Cuba coordinadas con el Directorio Democrático cubano y la Fundación Nacional Cubano Americana.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: René Bolio Halloran
 
Nació: 6 de octubre de 1970
 
Trayectoria Política: Militó en el PAN durante más de 20 años y fue senador suplente de Cecilia Romero. Impulsó el Movimiento de Participación Solidaria, organización de ex panistas y sinarquistas para crear un nuevo partido. Es integrante de Concertación Mexicana, organización de políticos alejados de sus partidos originales, que apoyan al priista Enrique Peña Nieto.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Acusa Cuba injerencia de mexicanos en la isla"