Niega anticastrista denuncia

Ex panista y hoy apoyador de Enrique Peña Nieto, René Bolio Halloran dice, orgulloso, que ha trabajado 20 años en contra del régimen cubano de Fidel Castro.

Sin embargo, niega la información que publicó el diario Granma, en el sentido de que él fue quien organizó a un grupo de jóvenes mexicanos que en marzo viajó a la Isla para promover revueltas sociales durante la visita del Papa Benedicto XVI.

"Sí he estado desde hace 20 años trabajando contra el régimen cubano, apoyando desde México muchas cosas a favor de derechos humanos, libertades, pero de ahí a que ya me involucren en ese tipo de cosas, pues no", afirmó ayer en entrevista telefónica.

Dijo saber que hubo jóvenes mexicanos que viajaron a Cuba antes de la visita del Papa y que pertenecen a grupos ligados a la Iglesia católica. También reconoció tener relación con Orlando Gutiérrez Boronat, dirigente del Directorio Democrático Cubano de Miami.

Pero negó haber participado en los hechos concretos que señala Granma en su editorial titulado "La Verdad y la Razón", en el que denuncia que actores anticastristas internacionales quisieron hacer pasar el accidente en el que murió el disidente Osvaldo Payá como un asesinato político.

Bolio afirmó que los servicios de inteligencia cubanos se equivocaron hasta en su nombre (pues es Halloran y no Hollarán), pero admitió que sí trabaja con grupos de Miami y de la Iglesia en adiestramiento a cubanos disidentes.

"La verdad es que con mucho gusto conspiraría, en público y lo que sea, para derribar ese régimen; sinceramente, yo he hecho mucho y haré lo que sea posible", afirmó.

Dijo trabajar con el Movimiento Cristiano de Liberación, al que pertenecía Osvaldo Payá, y con el Directorio Democrático Cubano.

"Hemos hecho muchas cosas, pero no esto, sobre todo por la filosofía que tenemos de no violencia, añadió.

La más reciente aparición pública de Bolio fue el 22 de mayo, cuando el ex dirigente panista Manuel Espino se reunió con el priista Peña Nieto para ofrecerle su apoyo.


Ernesto Núñez, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Niega anticastrista denuncia"