Crecen en sexenio ataques a medios

Durante el actual sexenio 47 periodistas han sido asesinados y 13 desaparecidos, y han ocurrido 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, según recuentos de las organizaciones Artículo 19 y Freedom House.

Durante la administración calderonista, coincidieron, se han agravado los hechos de violencia contra la libertad de expresión. A partir de 2006, en el marco del combate al narcotráfico, se incrementaron los ataques, hasta llegar al pico más alto entre 2008 y 2010.

Se trata también del primer sexenio en que se registran agresiones a instalaciones de la prensa, que no han sido resueltas.

Según el reporte "Silencio forzado 2011", de Artículo 19, cada dos días un periodista o un medio de comunicación es agredido en el País.

Ataques físicos y materiales, amenazas, asesinatos o desapariciones suelen ser las formas en que la delincuencia organizada, políticos o funcionarios intentan silenciar o controlar la información que se publica.

A lo largo de 2011 ocurrieron 172 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 10 fueron contra oficinas -ocho con explosivos o armas de fuego de alto poder-.

En el primer semestre de 2012 fueron 85, sin contar los ataques recientes a instalaciones de El Norte, de Grupo Reforma.

"En todos los sexenios hay desaparecidos y asesinados, pero definitivamente es el sexenio más violento. Por primera vez se registran ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Hay un escenario de fuego cruzado, los ataques vienen de grupos del crimen organizado como de autoridades, porque en ambos casos sus estrategias tienen componentes informativos muy fuertes. Eso pone en medio a la prensa", dijo Ricardo González, oficial de Protección a Periodistas de Artículo 19.

Darío Fritz, de Freedom House, señaló que los ataques a Grupo Reforma son un intento de intimidación a un medio que se ha sido crítico de un gobierno que no ha podido responder a las expectativas de seguridad.

"Los que ganan con el silencio, con la opacidad informativa son aquellos que están lucrando de manera constante con un sistema no respetuoso de los derechos humanos, altamente corrupto. Al final debemos deslindar responsabilidades, porque el 95 por ciento de los casos son del fuero común", dijo en entrevista.

Según sus cifras, 65 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades, desde la policía municipal hasta el Ejército o la Marina.

En ese contexto de agresiones e impunidad, Fritz consideró urgente una discusión periodística para definir los principios que deben regir al periodismo y frenar intentos de las autoridades que buscan definir el papel de la prensa en la democracia.

Ambas organizaciones coincidieron en que hay un subregistro relacionado con la autocensura como medida de protección, pues la denuncia pública no encuentra eco en la falta de investigación y sanción a los responsables.

Esa impunidad es lo que permite la permanencia y aumento de las agresiones, dijo Ricardo González.

México ocupa el lugar 149 de 179 países en el ranking 2011 de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras. En un año bajó 13 posiciones.

 
 
 
 
En riesgo
 
Según cifras de las organizaciones Artículo 19 y Freedom House, en este sexenio:
 
47 periodistas han sido asesinados.

13 desaparecidos.

40 ataques contra instalaciones de medios.

172 agresiones a medios y periodistas ocurrieron en 2011.

85 agresiones a medios y periodistas van en 2012.


Daniela Rea, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Crecen en sexenio ataques a medios"