Acusan incapacidad de gobierno

Los ataques a las instalaciones de Grupo Reforma, tres en menos de 20 días, evidencian la incapacidad de una autoridad que ha perdido el control en ciertos territorios y abonan al silencio obligado en que ha caído la prensa mexicana, advirtió Carlos Luria, titular del Programa para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Hay una ola de violencia sin precedentes donde grupos del crimen organizado tienen más control y la autoridad está más ausente. En muchos casos habrá colusión y esto queda en un terreno tan resbaladizo, donde la prensa también es víctima.

"En este clima de temor lo que se inhibe es información reciente, de alto impacto en la agenda pública. La situación de violencia, las muertes, la penetración del crimen organizado en la autoridad, los abusos a derechos humanos ya no se denuncian, ya no se informan. En muchas regiones del País se va apagando la luz, hay grandes agujeros negros, vacíos informativos. Se trata de una sociedad menos informada, que como resultado es menos democrática", dijo en entrevista.

Luria se dijo sorprendido por la facilidad con que los criminales ingresaron el domingo pasado a las instalaciones del suplemento Sierra Madre de El Norte, integrante del Grupo Reforma, pues ocurrió a plena luz del día, en una avenida transitada de San Pedro Garza García, y los agresores portaban armas largas.

"Evidentemente operan con impunidad que hace que este tipo de agresiones sean recurrentes. En las agresiones se hace evidente la incapacidad, la falta de respuesta de una autoridad que ya no tiene el control en algunas zonas", advirtió.

Las agresiones a la prensa ubican a México como el más riesgoso de América Latina para ejercer el periodismo, agregó el también periodista español.

Luria señaló que el próximo gobierno tendrá el desafío de esclarecer las agresiones a la prensa, y lamentó que en las campañas electorales no haya sido tema de la agenda de ninguno de los candidatos.

"Eso es desafortunado, no es su prioridad. ¿Quién puede sentirse seguro, digamos en Monterrey, si un diario de alcance nacional es atacado tres veces en muy poco tiempo?", cuestionó.


Daniela Rea, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Acusan incapacidad de gobierno"