Dan Romero y Cavazos el arranque en Senado

Dos de los políticos más polémicos y señalados del PRI serán los encargados de instalar la nueva Legislatura del Senado.

Servicios Parlamentarios de la Cámara alta confirmó que el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, formarán parte de la Mesa Directiva de Decanos que presidirá la sesión de instalación de la 62 Legislatura el próximo sábado.

De aceptar su participación en el órgano "temporal", Cavazos ocuparía una de las vicepresidencias, mientras que a Romero Deschamps le correspondería una de las secretarías.

La Mesa de Decanos se instalará mañana, exclusivamente para conducir la sesión constitutiva. Sus integrantes ordenarán el pase de lista y conducirán el proceso de elección de la Mesa Directiva definitiva.

De acuerdo con la antigüedad de los nuevos senadores, el presidente de la Mesa sería el ex Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos; uno de los vicepresidentes, el ahora priista Humberto Mayans y una de las secretarias, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.

Ayer continuó el registro de los legisladores electos.

Hasta las instalaciones de la nueva sede del Senado arribaron 54 legisladores para entregar y recibir documentación oficial.

Realizaron el trámite los coordinadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PT, Manuel Bartlett, así como el ex dirigente del PVEM, Jorge Emilio González.

En total, se han registrado 119 senadores electos, por lo que sólo quedan pendientes de realizar el trámite tres legisladores del PAN, cinco del PRI y Sansores.

Entre los pendientes panistas están su coordinador, Ernesto Cordero y el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio.

En el caso del PRI, hoy se registrarán la secretaria general del CEN, Cristina Díaz; la polémica ex alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, y una de las senadoras de lista, Hilda Esthela Flores, entre otros.

Tras registrarse, Bartlett reprochó que los líderes del PRI, PAN y PRD se hayan "repartido" los cargos de los órganos de Gobierno, sin tomar en cuenta la pluralidad del Senado.

Confió en que la decisión de marginar al PT sea sólo producto de un "olvido" y no una señal de la manera en la que se desempeñarán las fuerzas políticas.

"Fue una decisión que ni siquiera discutimos. No fue un acuerdo plural", dijo.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Dan Romero y Cavazos el arranque en Senado"