Fallan contra Radio Centro

El juez 31 de lo Civil en el Distrito Federal resolvió dictar sentencia en el incidente de reconocimiento y ejecución de laudo arbitral en favor de José Gutiérrez Vivó y en contra de Grupo Radio Centro (GRC).

La orden, que aún tiene que ser firmada por el juez, obliga a Grupo Radio Centro (GRC) a pagarle casi 35 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, ocasionados por el incumplimiento de un contrato celebrado entre ambas partes.

"Toda vez que no existen pruebas pendientes por desahogo e inclusive se presentaron los alegatos correspondientes, aunado a que la parte demandada no la hizo valer al dar contestación a la demanda, se le desecha, y por corresponder al estado de los autos, así como de acuerdo a las constancias exhibidas por la parte actora mediante su escrito de la fecha antes indicada, túrnese los presentes autos a la vista del suscrito para dictar la resolución correspondiente al incidente de reconocimiento y ejecución del laudo arbitral", indica el expediente del cual REFORMA tiene una copia.

Por otra parte, el Juez desechó el incidente de caducidad promovido por Grupo Radio Centro ya que la ejecución del laudo arbitral no opera en este caso.

"No opera la caducidad cuando se trata de una sentencia dictada en un juicio, en consecuencia no ha lugar a tener por ofrecidas las pruebas que señala la parte demandada e incidentista en su escrito correspondiente ni las ofrecidas por la parte actora", explicó el juez.

Este proceso jurídico busca cumplir con la orden de resolución del laudo interpuesto ante la Corte Internacional de Comercio de Arbitraje, que fue emitida el 30 de enero de 2004 a favor del periodista, proceso que, de acuerdo con José Gutiérrez Vivó, ha estado lleno de irregularidades, violación a leyes locales e internacionales durante los últimos ocho años.

El periodista explicó en su momento que el conflicto económico, por no cumplir con la resolución del laudo internacional y de otras autoridades, es tal que el total de adeudos del Grupo rebasa los 135 millones de dólares, porque no sólo incluye el litigio, también los salarios de trabajadores, impuestos no pagados al SAT, al IMSS, a proveedores, y otros gastos.

La cantidad original a pagar en 2004 era de 21 millones de dólares pero el paso del tiempo ha hecho que sume los 35 millones de dólares a la fecha.

 
 
 
Crece el adeudo
 
Debido a que han pasado 8 años desde iniciado el conflicto entre el periodista y Grupo Radio Centro (GRC), la cifra a pagar se ha incrementado.

 
35 millones de dólares es el monto que GRC tendría que pagar a José Gutiérrez Vivó.

477.5 millones de pesos los ingresos del grupo en el primer semestre de 2012, un aumento de 13.9 por ciento comparado con los ingresos de 2011.

15 son las estaciones de radio, propiedad de GRC, 12 en el DF, una AM en Guadalajara y otra en Monterrey y una estación de FM en Los Ángeles, California.

 
Fuente: con información de GRC y José Gutiérrez Vivó
 
 
 
Vieja historia
 
 
1998
 
GRC firma un contrato de prestación de servicio con Infored y José Gutiérez Vivó (JGV) que vencía en 2015.

 
 
2002
 
Infored y JGV plantean un juicio arbitral ante la Corte Internacional de Comercio, contra GRC por incumplir contrato,
 
 
2004
 
La Corte Internacional ordena a GRC pagar tanto a Infored como a JGV 21.15 millones de dólares por daños y perjuicios. GRC busca el amparo.

 
 
2008
 
Se declara fraude procesal y sanción contra GRC y su apoderado legal, por alargar el proceso y frenar la justicia.

 
 
2010
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara válido el laudo arbitral de la Corte Internacional de Comercio.

 
 
2012
 
Agosto. El juez 31 de lo Civil en el DF desecha el incidente de caducidad promovido por GRC y se pasa el expediente para dictar sentencia.

Carla Martínez, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Fallan contra Radio Centro"