Condena FIP la violencia contra medios

BRUSELAS.- La violencia contra medios y periodistas alcanza niveles que implican una amenaza para la democracia de México, afirma la Federación Internacional de Periodismo (FIP).

La organización, con sede en Bruselas, considera urgente una movilización periodística y social en el País para poner fin a la indiferencia del Estado y la impunidad que reina ante ataques como el registrado recientemente contra instalaciones del periódico EL NORTE, de Grupo REFORMA.

"Es inadmisible que sigan muriendo periodistas en México cuando los focos rojos están perfectamente identificados y se sabe quiénes son los responsables de los ataques", dijo a REFORMA Elisabeth Costa, secretaria general de la FIP.

"No importa de dónde venga la violencia, el Gobierno es responsable de garantizar el trabajo independiente de los periodistas", añadió.

Para la periodista, de origen brasileño, la única forma de poner alto a las agresiones y de cambiar la actitud de un gobierno que no cumple las expectativas en seguridad es romper el silencio y mostrar solidaridad entre el gremio periodístico.

"No hay salida individual, un periodista o un medio solo nunca va a tener éxito contra el sistema de violencia", afirmó.

"Debe haber una reacción colectiva, a través de los sindicatos, la sociedad civil organizada y otros movimientos... como el que encabeza el poeta Javier Sicilia", agregó.

"Urge actuar, hacer ruido, salir a la calle, presionar a las autoridades, porque lo que está en peligro no sólo es la información del periodista, sino la democracia del país", advirtió.

La responsable de la mayor organización mundial de periodistas, al representar a unos 600 mil informadores en un centenar de países, lamenta que los compromisos del Gobierno mexicano sean hasta hoy meras promesas.

Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y el fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR , Gustavo Salas, visitaron el año pasado Bruselas para exponer ante las instituciones de la Unión Europea un largo listado de iniciativas supuestamente dirigidas a frenar los ataques a la prensa.

"La Procuraduría debería estar muy involucrada en la investigación de los crímenes contra periodistas, pero no vemos que sea así", aseguró.

"El trasfondo de las agresiones en México es la impunidad, porque cuando no se castiga a los responsables, la situación sólo empeora", advirtió.

Costa informó que la FIP tiene prevista una misión en México para definir una estrategia de protección a periodistas y lucha contra la impunidad.

Asimismo trabaja con la UNESCO para poner en marcha un plan de acción por la seguridad de los periodistas, del cual podrán beneficiarse también los informadores mexicanos.

 
 
 
Desproporción
 
Según la Federación Internacional de Periodismo (FIP), durante 2011:
 
11 periodistas fueron asesinados en México
 
17 en Túnez, Siria, Yemen, Libia y Egipto
 
 
· Los asesinatos en México son más de la mitad de los ocurridos en la llamada Primavera Árabe
· Para la FIP es inaceptable que eso ocurra en un país que no está en guerra
· Fundada en 1926, la FIP promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social
 

Inder Bugarin, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Condena FIP la violencia contra medios"