Retira Migración apoyo a albergue

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la ayuda alimentaria que brindaba al albergue para migrantes La 72 de Tenosique, Tabasco, informó el director del albergue, fray Tomás González Castillo.

En un comunicado, detalló que el delegado regional del INM en Tabasco, José Noguez Saldaña, le comunicó vía telefónica que el apoyo que se otorgaba a través del Grupo Beta que opera en esa localidad sería retirado por no existir una partida presupuestaria para dar alimentos fuera de las estaciones migratorias.

Advirtió que el albergue no cuenta con recursos suficientes para alimentar a los migrantes en tránsito que se alojan en sus instalaciones.

"Lamentamos este tipo de decisiones unilaterales que se toman y dejan sin la ayuda humanitaria básica a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. En varias ocasiones se platicó con personal del Grupo Beta para que en un acuerdo institucional nos brindaran el apoyo alimentario de manera que bajara el presupuesto y se mejorara la calidad de los alimentos, pero nunca tuvimos respuesta", reprochó.

"El argumento de que sólo es válido justificar el gasto de los alimentos de las personas detenidas en las estaciones migratorias significa que para el gobierno poco o nada valen quienes se ven obligadas a transitar en la clandestinidad".

González Castillo llamó al INM a reconsiderar la decisión y solicitó apoyo de la sociedad civil para enfrentar la emergencia por la suspensión de la ayuda oficial.

"Exigimos iniciar una política integral de atención a personas migrantes donde una pilar importante sea la sensibilidad a la sociedad sobre el compromiso ético que tenemos como nación de atender a los migrantes mexicanos y extranjeros", indicó.

Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Retira Migración apoyo a albergue"