Pelean PAN y PRI pluris en Tribunal

El PAN y el PRI sólo esperan ser notificados por el Tribunal Electoral capitalino (TEDF) sobre su decisión de dejar las dos diputaciones plurinominales al PRD, para inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo adelantaron Juan Dueñas, dirigente local panista, y Enrique Álvarez Raya, secretario de Acción Electoral del tricolor, quienes consideraron que el sol azteca tiene sobrerrepresentación en la Asamblea Legislativa.

Dueñas detalló que el próximo sábado podrían interponer el Juicio de Revisión Constitucional, que busca que se respete el artículo 293 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Dicho artículo establece: "al partido político que por 'sí mismo' obtenga el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea".

Para Dueñas, la interpretación de los magistrados del TEDF no es la correcta.

"Por sí solo el PRD no obtuvo el triunfo, la interpretación que hicieron los magistrados es forzada, no hay discusión, no obtuvieron por sí mismos los votos por más explicación que le quieran dar", expresó Dueñas.

La interpretación que dio el Tribunal local de la cláusula de gobernabilidad está forzada y lo único que busca es beneficiar a la izquierda, acusó el dirigente.

Mientras tanto, también el PRI local recurrirá ante la Sala Regional del TEPJF para interponer un recurso de impugnación.

Álvarez Raya explicó que el juicio electoral que promoverán es por considerar que con la designación de las diputaciones plurinominales al PRD, este partido está sobrerrepresentado.

"Nosotros somos respetuosos de las instituciones y por eso acudiremos ante el Tribunal Electoral federal, pero consideramos que los magistrados electorales del Distrito Federal hicieron una interpretación diferente de la ley de la que nosotros tenemos, y con base en la cual señalamos que el PRD está sobre representado.

"No queremos descalificar la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, sólo haremos valer nuestro derecho de impugnar una sentencia en la que no estamos de acuerdo", explicó el representante tricolor.

Asimismo, se prevé que el panista César Daniel Madruga, diputado plurinominal inscrito en la lista B, también interponga un juicio de protección a los derechos electorales, toda vez que una de las dos diputaciones plurinominales en disputa le correspondería.

El martes, el Tribunal Electoral desechó impugnaciones para quitar dos diputaciones por la vía plurinominal al PRD en la Asamblea Legislativa, con lo que mantiene su mayoría de 34 legisladores.

 
 
 
Diputaciones en pugna

Los partidos de Oposición buscan quitar dos legisladores al PRD en la Asamblea:

· El Instituto Electoral capitalino fue el encargado de asignar los 26 diputaciones de representación proporcional.

· En su listado, los consejeros definieron que el PRD se quedara con 2 espacios adicionales a los 32 ganados el 1 de julio, lo que le permitirá tener mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.

· Al PAN se le asignaron 10 lugares, que se suman a los 2 ganados directamente en urnas.

· El PRI no ganó ningún distrito local, pero se le asignaron 9 diputaciones plurinominales.

· El PVEM se quedó con 2.

· Movimiento Ciudadano obtuvo una diputación adicional a la ganada.

· Nueva Alianza alcanzó dos curules de representación proporcional.

Lorena Morales y Alberto Acosta, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Pelean PAN y PRI pluris en Tribunal"