Aprueba Senado Ley de Ingresos 2014

Con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

El senador Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que los ingresos que obtendrá el Gobierno federal, tras las modificaciones hechas por el Senado a la Miscelánea Fiscal, serán menores, comparados con la propuesta que envió la Cámara de Diputados.

Debido a los cambios, la Ley de Ingresos fue devuelta a la Cámara de Diputados.

La reducción es de tres mil  024 millones de pesos, entre lo propuesto por la Cámara de Diputados y lo aprobado por el Senado; y de 12 mil 728 millones entre lo propuesto originalmente por el Ejecutivo federal en la Ley de Ingresos.

Tras los cambios realizados a la Miscelánea Fiscal, los Ingresos totales serán por cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, de los cuales dos billones 709 mil 961.1 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno federal (Diputados había establecido dos billones 712 mil985.1 millones); un billón 770 mil 163 millones de pesos por impuestos (los Diputados establecieron un billón 773 mil 187 millones).

Del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un billón seis mil 376.9 millones de pesos (Diputados habían establecido un billón 011 mil 500.9 millones); del Impuesto Sobre la Producción, Consumo y Transacciones, 750 mil 537.4 millones de pesos (Diputados proponían 748 mil 437.4 millones); del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 134 mil 441.6 millones de pesos (Diputados, 132 mil 341.6 millones)

De elevar el impuesto a comida con bajo valor nutricional y alta densidad calórica,  cinco mil 600 millones de pesos.

Sin modificaciones quedó la estimación de tipo de cambio, que la Cámara de Diputados ajustó de 12.6 a 12.9 pesos por dólar y el precio de petróleo de 81 a 85.

Además, quedó aprobada la deuda por 780 mil millones de pesos.

Yunes Zorrilla enfatizó que lo que cambio fue el ingreso relacionado con los impuestos.

Dos propuestas no tuvieron el aval de los priistas, a pesar de que el PRD las promovió con la Secretaria de Hacienda: dar tratamiento especial a la Cooperativa Pascual, ni la de establecer un impuesto de control, del 5 por ciento, a las grandes empresas.

A decir del senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, la reforma hacendaria tiene un “profundo contenido social”, no se lastima a los que menos tienen, sino que van a pagar los que más tienen, “por eso hay molestia (porque), van a pagar los que más tienen.

Ante la molestia del PAN de continuar con los llamados “gasolinazos”, Gamboa dijo que Acción Nacional “debe hacer un acto de conciencia sobre quién puso los gasolinazos; pero, no se trata de eso, se trata de que el país avance”.

Sin embargo, a decir del senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, el hoyo fiscal que generará la desnacionalización petrolera y los exiguos ingresos de la reforma fiscal, tendrán que ser cubiertos por deuda, además de que los recortes en el IVA y del ISR respecto a la iniciativa original, aunque el Gobierno Federal pretendía recaudar 240 mil millones de pesos, sólo lo hará con 180 mil millones de pesos.

“Conforme a nuestros cálculos, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo, habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual correspondería a 221 mil millones de pesos. ¿Cómo van a tapar ese hoyo fiscal cada año, por ese monto?: Con endeudamiento, mutilación del gasto público y avalanchas de impuestos futuros.
Tuit
Reconoce Peña Nieto al Congreso de la Unión

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció anoche a través de Twitter al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma hacendaria y de la Ley de Ingresos de la Federación 2004.

En su cuenta @EPN, el jefe del Ejecutivo redactó :” Gracias a su responsabilidad, México tendrá finanzas públicas más sólidas, para financiar la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo”.

“Los recursos adicionales acelerarán el crecimiento del país, ya que se invertirán en ciencia y tecnología, en educación e infraestructura”, escribió en otro mensaje de la red social”, añadió el Jefe del Ejecutivo.
Aprueban la deuda por 780 mil millones de pesos
Rechazan dar tratamiento especial a la Cooperativa Pascual
Niegan establecer un impuesto de control, del 5 por ciento, a las grandes empresas

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Aprueba Senado Ley de Ingresos 2014"