Bajan al Gobierno ingresos de 2014

La negociación de la reforma fiscal con legisladores de oposición costó al Presidente Enrique Peña Nieto una caída de casi 13 mil millones de pesos en los ingresos programados para 2014.

La estimación inicial era recaudar, vía tributaria, 240 mil millones de pesos, a fin de disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

Pero las negociaciones con los diputados panistas y con las bancadas del PRD en ambas cámaras significó una reducción de 12 mil 729 mil millones.

La Ley de Ingresos de la Federación 2014 se aprobó con 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

La cifra restada es similar a lo que se prevé ingresar con la nueva contribución de un peso por litro de bebidas saborizadas, que es de 12 mil 455 millones de pesos.

En el debate de ayer, los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Ernesto Cordero, del PAN, acusaron que el Gobierno federal presentó al Poder Legislativo un bodrio de reforma hacendaria y un engaño para la población.

Padierna recriminó la falsedad del impacto de la reforma y el papel de la Secretaría de Hacienda en las negociaciones, pues su objetivo, dijo, fue dividir a la izquierda.

"La reforma hacendaria no es un planteamiento serio, no es una estrategia bien definida, sino una gran impostura: un conjunto de ocurrencias apresuradas, disposiciones inconexas, medidas que atentan contra el Federalismo y donde la Secretaría de Hacienda actúa vergonzosamente como 'el gran legislador' y como el gran lobista en el Congreso.

"Es una impostura porque se publicitó como una reforma con sentido social, cuando en realidad no afecta a los más ricos y sí atenta contra las clases medias. Le apostaron a dividir para vencer no para convencer; dividieron a la bancada de la izquierda y fracturaron cualquier posibilidad de corregir algunos puntos", afirmó la senadora perredista.

EL BODRIO
 
El panista Ernesto Cordero responsabilizó a las bancadas del PRI, del PVEM y a una parte del PRD de avalar un grave error de política económica con la reforma, porque se subieron los impuestos en medio de la desaceleración económica.

"Es increíble que las senadoras y senadores que van a votar a favor de este bodrio recaudatorio lo consideren como promotor de crecimiento cuando las modificaciones a las leyes sobre el Impuesto a la Renta y del IVA afectan seriamente la generación de empleos", indicó.

El ex titular de Hacienda alertó de la aprobación de un déficit fiscal por más de 700 mil millones de pesos y aseguró que sobre ello hay nerviosismo en los mercados internacionales.

"Esta miscelánea fiscal y esta Ley de Ingresos son un grave error que afectará a las familias mexicanas, a los sectores productivos, a la inversión, al empleo y al crecimiento", subrayó el coordinador de la bancada albiazul.

Por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2014 que le envió el Senado y la remitió al Ejecutivo.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Bajan al Gobierno ingresos de 2014"