Rotan en IFE la presidencia

Los cuatro consejeros que permanecen en lnstituto Federal Electoral (IFE) establecieron una presidencia rotativa en el Consejo General.

Según el acuerdo aprobado ayer, los cuatro tendrán mandatos de un mes, y el primero será encabezado por Benito Nacif.

Los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova y Nacif explicaron que las decisiones que tome el IFE, incluso su presidencia, tendrán que ser colegiadas.

El presidente provisional aseguró que ese método se aplicará hasta que la Cámara de Diputados desahogue el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes, incluyendo el presidente.

"Este acuerdo básicamente privilegia la naturaleza de nuestro encargo como pares, la colegialidad, y establece una Presidencia provisional, temporal, que se irá rotando por periodos de aproximadamente un mes.

"Reafirmando de esta manera, la igualdad de condiciones que tenemos los consejeros por nuestro nombramiento, para incidir en la dirección del Instituto Federal Electoral", apuntó Nacif.

En el marco del debate por la reforma electoral en el Legislativo, que eventualmente incluiría la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), los consejeros anunciaron que su acuerdo garantiza la gobernabilidad del IFE y permite la continuidad de sus trabajos y el desahogo de sus funciones sin interrupción.

"Hemos hecho un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que este periodo de excepción dure lo menos posible.

"Estamos comprometidos con darle al Instituto Federal Electoral continuidad en sus trabajos y garantizar los derechos de los ciudadanos, sus derechos políticos, y hemos también pedido al personal que labora en el Instituto Federal Electoral, redoblar el esfuerzo en este periodo excepcional", añadió Nacif.

En conferencia de prensa, los consejeros señalaron que buscan sumar fuerzas para darle estabilidad y serenidad a la institución, y recordaron la Cámara que tiene que cumplir con su obligación.

"Estamos convencidos que todas las decisiones tendrán que se colegiadas y trabajaremos de todas las maneras posibles, para fortalecer a esta institución por lo que dure este periodo de excepcionalidad", dijo Marván.

Córdova destacó que el IFE no puede dejar de funcionar.

"Es el mejor recordatorio de que la Cámara de Diputados no ha cumplido con el mandato constitucional de tener un Consejo General debidamente integrado, por un lado, y por otro lado, justamente esto, blindarnos recíprocamente, que eso significará blindar a la institución", subrayó.

En tanto, Baños precisó que buscaron un mecanismo para que pudiera haber cohesión interna.

"La aceptación unánime de los partidos políticos en la mesa del Consejo General, es una evidencia de que no nos hemos equivocado en el método, que hemos encontrado una fórmula de trabajo que nos va a permitir salir con las mejores posibilidades de éxito en las actividades institucionales", aseveró.

Asimismo, garantizaron que las decisiones de los cuatro consejeros tienen validez legal.

"El quórum, hoy en día, son 13 integrantes del Consejo General, entre los que tiene que estar el presidente, primer punto. Esto implica que el Consejo puede sesionar, incluso, con los cuatro consejeros", dijo.

De a mes

El Consejo General del IFE tendrá una presidencia rotativa:

BENITO NACIF
· 31 octubre-3 diciembre 2013.


MARÍA MARVÁN
· 4 diciembre 2013-7 enero 2014.

Comisiones a presidir

· Comisión de Organización Electoral. 
· Comisión del Registro Federal de Electores. 
- Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.


LORENZO CÓRDOVA
· 8 enero 2014-4 febrero 2014.

Comisiones a presidir

· Comisión de Capacitación Electoral. 
· Comisión de Prerrogativas y Partidos. 
· Comité de Radio y Televisión

 
MARCO ANTONIO BAÑOS
· 5 febrero 2014-4 marzo 2014.

Comisiones a presidir

· Comisión del Servicio Profesional Electoral
· Comisión de Quejas y Denuncias
· Comisión para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal 2014.

Leslie Gómez, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Rotan en IFE la presidencia"