Prevén priistas viraje petrolero para este año

 El Senado iniciará la discusión formal de la reforma energética en la última semana de noviembre, luego de que se apruebe la reforma político-electoral.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que la reforma no se pospondrá para 2014, como exigen senadores del PAN y el PRD.

"No hay ningún plan para posponer la reforma energética, sabemos que hay inquietudes, pero la primera palabra la tiene la Comisión de Energía", dijo.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputación priista, aseguró que la reforma que impulsa el Gobierno federal será aprobada en 2013.

"El PRI está trabajando tanto en Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para tener, este mismo año, una reforma energética que le convenga al País", afirmó.

Según el calendario enviado a los coordinadores de las bancadas, la próxima semana aprobarán en el pleno reformas en materia electoral y de régimen político.

La dictaminación de la iniciativa petrolera arrancará el 25 de noviembre y, según fuentes de la Comisión de Energía, la discusión tomará semana y media.

Ante el amago de que la Cámara alta será cercada para impedir la aprobación de la reforma energética, el Senado solicitará al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera actuar como mediador con Andrés Manuel López Obrador para que se garantice el acceso y la seguridad de los senadores.

Senadores y diputados del PRD votarán en contra de la reforma energética que privatice la riqueza petrolera, reiteró el presidente de ese partido, Jesús Zambrano.

"Todos los legisladores votarán en contra de reformas constitucionales como las que se han propuesto", aseveró.

Expuso que están listos para debatir en el Congreso y defender en las calles las causas de la soberanía nacional.

"Modernizar sin privatizar. Convencidos de que Pemex y la industria eléctrica requieren de reformas profundas, somos el partido que desde el principio dijo sí y por dónde", añadió el líder perredista.

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Prevén priistas viraje petrolero para este año"