Proponen plan para frenar calentamiento

Ante los recientes eventos climáticos que ha enfrentado el País, México pretende dejar en claro su postura ante el cambio climático.

De acuerdo con Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la Cumbre Internacional de Cambio Climático, el País exigirá a los países miembros no posponer la adopción de medidas en la materia.

En entrevista telefónica expuso que su participación esta semana en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19), la cual se lleva a cabo en Varsovia, Polonia, estará centrada en concientizar al resto de los países para que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático.

"México lo que quiere pedir en este foro, no solamente no en los discursos al pleno, sino en las reuniones bilaterales que vamos a tener, pues es que todo mundo haga lo propio.

"Ya no puede esperar más tiempo este regateo que se le hace al planeta para reducir los gases de efecto invernadero", señaló el funcionario federal.

Abud se refirió a los eventos climáticos que se han registrado en todo el mundo y señaló que ya no es posible seguir posponiendo las acciones para frenar el cambio climático.

La COP 19 agrupa a 200 delegaciones de los países que buscar llegar a un nuevo acuerdo climático para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el calentamiento global.

Contará con la presencia de más de diez mil delegados de países miembros, representantes de la sociedad civil, organismos intergubernamentales y medios de comunicación.

Entre los encuentros que sostendrá esta semana el titular de Semarnat, dijo, está una reunión con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Guerra Abud resaltó que México ya implementa acciones para reducir los efectos del cambio climático a través la Ley y la Estrategia Nacional de Cambio Climático
Asimismo, el funcionario destacó la adopción de un impuesto al carbono y la reforma energética que adopta esquemas para incorporar a las energías renovables.

"Lo que queremos dejar muy claro es que México está haciendo su tarea y que México le pide a todos los países que hagan lo propio. Y estamos haciendo la tarea porque ya es evidente que somos de los países que nos podemos ver más afectados.

"Este año registramos una cifra récord porque nos pegaron nueve huracanes, cinco en el Pacífico y cuatro en el Atlántico, con dos que nos pegaron al mismo tiempo".

Actualmente, añadió, en el País se trabaja en el diseño del Programa Especial de Cambio Climático y en una política transversal con las dependencias gubernamentales para lograr incorporar acciones que favorezcan a la reducción de emisiones.

La 19 sesión de la COP19 dio inicio el lunes pasado en Varsovia y concluirá el día 22 de este mes.

Durante la plenaria de apertura, los participantes abundaron sobre los eventos meteorológicos extremos que han azotado regiones como el sudeste asiático y países como México y Filipinas.

ASÍ LO DIJO
 
"México está haciendo su tarea y que México le pide a todos los países que hagan lo propio. Y estamos haciendo la tarea porque ya es evidente que somos de los países que nos podemos ver más afectados.."
 
Juan José Guerra Abud
Titular de la Semarnat

Evlyn Cervantes, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Proponen plan para frenar calentamiento"