60%: “con Gordillo al frente no se puede esperar ninguna reforma educativa”

Uno puede entender que en el mundo de la real politik se tiene que lidiar con todo tipo de individuos, es más, podemos llegar a aceptar, no justificar, que frente a la necesidad de conseguir el poder se hagan todo tipo de alianzas, atendiendo únicamente a las más pragmáticas razones.

Se entiende también que hay fuerzas políticas reales contra las cuales es difícil enfrentarse sin correr el riesgo de salir trasquilado, pero de eso a que pretendan que los ciudadanos comulguemos con ruedas de molino y aplaudamos una propuesta de reforma educativa donde es la lideresa del sindicato nacional de maestros la que habla de flexibilizar las relaciones laborales y se muestre contraria a las prácticas corruptas que persisten en el sindicato para la asignación de plazas, eso ya es suponer que los ciudadanos somos tontos, por decir lo menos.

Quiero suponer que el presidente Calderón sabe que la profesora Gordillo es una de las figuras públicas con mayor rechazo entre la opinión pública, 62% tiene una mala o muy mala opinión de ella. Supongo también que sabe que la mayoría le achaca al sindicato de maestros, si no toda la responsabilidad, por lo menos mucha de la culpa por el bajo nivel educativo de las escuelas públicas del país.

Me pregunto entonces: ¿Cómo sabiéndolo pretende el Presidente que nos creamos que se va a hacer una reforma educativa de fondo, cuando coloca a la profesora Gordillo como vocera de las nuevas prácticas que se esperan tener entre la planta docente, la SEP y el sindicato de maestros?

Si realmente Calderón quiere enfrentarse con los demonios que han mantenido el nivel educativo por los suelos, que se enfrente. Si considera que políticamente no tiene en este momento los elementos para enfrentarlos, pues que espere mejores tiempos, pero ¡por favor!, no pretendan tomarnos el pelo a todos.

Nota metodológica. Encuesta telefónica realizada el 17 de MAYO, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del País. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

María de las Heras, Milenio, 19 de mayo.


0 Responses to "60%: “con Gordillo al frente no se puede esperar ninguna reforma educativa”"