Aboga Margarita Zavala por niños emigrantes

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, abogó ayer en Washington por la causa de los niños emigrantes y anunció un proyecto que recomendará propuestas de políticas públicas para encarar la situación de esos infantes.
Zavala, oradora central en el 25 aniversario del grupo Hispanos en Filantropía (HIP), abordó la situación de las decenas de miles de niños emigrantes, en especial aquellos que viajan a Estados Unidos sin la compañía de sus padres, o que son deportados a México solos.
“No estoy hablando de política migratoria. Estoy hablando de nuestros niños que necesitan nuestra ayuda”, dijo Zavala, luego de relatar la historia de varios menores emigrantes, incluida una niña oaxaqueña de ocho años.
Un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) documentó más de 44 mil niños que emigraron a Estados Unidos en 2005, entre ellos más de 22 mil sin sus padres. De la misma forma, miles más son repatriados a México y Centroamérica.
Zavala anunció un proyecto entre HIP y la organización Fundemex de México, para examinar el problema de los menores emigrantes y hacer recomendaciones de política pública.
Diana Campoamor, presidenta de HIP, dijo que el proyecto iniciará de inmediato, a fin de celebrar encuentros con expertos para analizar el fenómeno de los niños emigrantes y ofrecer soluciones.
HIP destina un presupuesto de 36 millones de dólares al año en proyectos con grupos hispanos en los Estados Unidos, así como en México, América Central y el Caribe.
En México, uno de sus proyectos es una microempresa con residentes de Tamaula, Guanajuato, para apoyar a varias familias de emigrantes que en lugar de regresar a Estados Unidos podrán abrir un negocio en su localidad.
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), encomió la decisión de la esposa del Presidente de México de hablar de la situación de los niños migrantes, además de aquellos menores estadunidenses de padres indocumentados.
“Fue algo muy impresionante escuchar a la primer dama hablar de este tema tan importante y proveer liderazgo. Es muy importante colaborar en este tema y poner la prioridad sobre los intereses de los niños”, dijo.
En el foro, Margarita Zavala habló también de la importancia de fortalecer los esfuerzos de filantropía en México y agradeció la generosidad del pueblo estadunidense.
Durante su visita a Washington, Zavala participó en la inauguración de una exhibición de artistas con síndrome de Down, así como en la celebración del 5 de Mayo en la que se confirió el premio Othli a los mexicano-estadunidenses Eliseo Media y Mónica Lozano.
Notimex, Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Aboga Margarita Zavala por niños emigrantes"