Acaparan opositores lugares en discusión

El debate sobre la reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado arrancará este día con más detractores que aliados.

De acuerdo con la lista de invitados confirmada por la Cámara alta, de los ocho expositores que asistirán al primer foro, por lo menos cinco, se han manifestado en contra de aprobar el proyecto calderonista en sus términos o de avalar la entrada de la iniciativa privada al sector.

En el primer encuentro, estarán la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el integrante del "gabinete legítimo", José Agustín Ortiz Pinchetti; el historiador Lorenzo Meyer, y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra.

En el primer caso, desde el pasado 5 de abril, Paredes demandó que la reforma energética incluyera la creación de un ente regulador autónomo integrado por consejeros independientes, un consejo de administración de PEMEX, también con integrantes independientes; plena autonomía de gestión de la paraestatal; una modernización gradual de las leyes y beneficios para los estados productores de petróleo.

De acuerdo con los primeros análisis realizados por la dirigencia nacional del PRI y sus legisladores, la iniciativa del Ejecutivo no contiene ninguna de estas demandas, ya que la Comisión del Petróleo sólo será un órgano asesor de la Secretaría de Energía; el Consejo de Administración será controlado por el Ejecutivo; la autonomía de gestión se condiciona a un proceso gradual de 11 años y no se contemplan beneficios para las entidades petroleras.

En el caso de Cárdenas, el proyecto del Ejecutivo ha sido calificado de entreguista y con propuestas que atropellan la Constitución.

Entre los invitados por el Senado, también se encuentra el historiador Lorenzo Meyer, quien fue inicialmente convocado por el PRD en la Cámara alta y quien ha manifestado posturas críticas sobre los planteamientos del Gobierno federal.

Finalmente, a sugerencia del PRI, en la primera mesa participará el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, quien se ha pronunciado públicamente en contra de la privatización del sector energético y ha condenado la política energética de los últimos sexenios.

Del otro lado, en la misma mesa de debate, participarán el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el investigador del SIDE, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, quien fue sugerido por el blanquiazul.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Acaparan opositores lugares en discusión"