Divide a los priistas debate energético

Metepec.- Ante la falta de consensos sobre la profundidad con la que la iniciativa privada debe participar en el sector energético, el PRI llega dividido al debate petrolero y sin definir el contenido de su propuesta de contrarreforma.

Aunque el plan inicial era construir un proyecto alternativo y complementario al enviado por el Presidente Felipe Calderón, las posiciones encontradas de gobernadores, dirigentes y legisladores impidieron alcanzar un acuerdo.

Según fuentes del PRI en el Senado, la ruta del tricolor era presentar este mismo martes los ejes rectores de una iniciativa de reforma energética que pudiera ser llevada en las próximas semanas a la Comisión permanente del Congreso.

Ayer, luego de una reunión de cuatro horas en la que hubo posicionamientos de mandatarios estatales, legisladores y miembros del CEN, los priistas determinaron esperar y que su presidenta, Beatriz Paredes, presente sólo un planteamiento general en el arranque de los foros organizados por el Senado.

"Presentaremos el planteamiento inicial del PRI, creemos pertinente que el propio proceso legislativo tenga su dinámica y le estamos dando su lugar a los foros", explicó Paredes al terminar la reunión.

Luego de reunirse con 15 de los 18 gobernadores del PRI, Paredes se manifestó en contra de que se sigan sacrificando los recursos de PEMEX para dar estabilidad a las finanzas públicas.

Sin dar detalles, consideró necesario el fortalecimiento de la paraestatal, pero en el pronunciamiento formal de la cúpula priista se reveló que los gobernadores demandan convertirse en beneficiarios directos de la renta petrolera.

"Los gobernadores de los estados ratificaron sus propuestas puntuales y la preocupación de que la renta petrolera favorezca el desarrollo nacional y el desarrollo regional y se robustezcan las participaciones estatales.

"(Durante la reunión) se reiteró la necesidad de atender, prioritariamente, las regiones productoras de hidrocarburos y garantizar la protección del medio ambiente y la reparación del daño ecológico", señaló la cúpula priista en el documento final.

Pese a que existe una propuesta de los gobernadores petroleros para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, el tricolor reiteró en su informe que apoyarán una reforma energética factible, siempre y cuando, ésta no suponga la privatización, ni cambio constitucional alguno.

De acuerdo con algunos de los priistas presentes en la reunión privada, a pesar del rechazo, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera insistió en la necesidad de crear empresas estatales que en asociación con la iniciativa privada tengan acceso a la explotación de yacimientos, la refinación de hidrocarburos, la construcción y operación de ductos y hasta el transporte y distribución del petróleo, gas y sus derivados.

A lo largo de la reunión, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, realizó una exposición sobre el impacto de la propuesta enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado.

Según el testimonio de algunos participantes, el legislador también expuso el avance de la contrapropuesta de reforma que elaboran, en la Cámara alta para crear nuevas "empresas espejo" de propiedad estatal y con esquemas flexibles que le otorguen plena autonomía de gestión.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Divide a los priistas debate energético"