Activista cubano tramita permiso para ir a reunión de la FIDH

La Habana, 15 de mayo. El activista opositor Elizardo Sánchez Santacruz informó hoy que recibió un visado de México para asistir en ese país el mes próximo a una reunión regional de la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH), pero aún falta que el gobierno cubano autorice su viaje.

La visa ordinaria por 30 días, de la categoría “no inmigrante turista”, fue expedida por el consulado mexicano en La Habana. Sánchez dijo que solicitó el trámite con una carta en la cual la FIDH hace constar la invitación al encuentro y el patrocinio de todos los gastos del viaje.

Sánchez, que dirige aquí la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ya había participado en una reunión similar en México en 2002, y ahora tiene que recabar ante el Ministerio del Interior el permiso oficial de viaje, obligatorio para que cualquier cubano pueda salir del país y regresar.

Ese permiso, cuya vigencia está en entredicho en círculos gubernamentales y podría ser eliminado o reformado, según versiones extraoficiales, “es una violación específica y sistemática del derecho a la libertad de movimiento”, dijo Sánchez.

La FIDH, con sede en París, está integrada por unas 150 asociaciones nacionales, entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

La Comisión Cubana también es parte de la FIDH. La reunión, del 16 al 18 de junio próximos, discutirá los derechos de los migrantes en América Latina y el Caribe.

Nota de Gerardo Arreola, La Jornada, 16 de mayo.


0 Responses to "Activista cubano tramita permiso para ir a reunión de la FIDH"