Venezuela y Ecuador rechazan el reporte de la Interpol sobre archivos de Raúl Reyes

Caracas, 15 de mayo. Venezuela y Ecuador rechazaron hoy por separado el informe de la Policía Internacional (Interpol) que señala que los archivos de las computadoras confiscadas en el campamento del abatido comandante insurgente Raúl Reyes, son auténticos, aunque no certificó la veracidad de los contenidos con los que Colombia ha acusado a esas dos naciones de vínculos con la guerrilla. Colombia sostuvo que el reporte demuestra la honestidad de sus autoridades, mientras Estados Unidos señaló que los informes de prensa basados en las acusaciones colombianas contra Caracas y Quito son “preocupantes”.

“Nosotros estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión de nuevo: en lo político, lo diplomático, lo económico. Todo”, dijo Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

“Es un show de payasos que no merece, desde mi punto de vista, un comentario serio”, dijo Chávez pocas horas después de que el director mundial de Interpol, Ronald Noble, presentó el resultado de la indagatoria en Bogotá.

“Una ridiculez de tal tamaño no merece que nosotros perdamos tiempo aquí”, concluyó el gobernante.

Bogotá, que antes de solicitar la investigación a Interpol reveló parte de los archivos, sostiene que los documentos revelan nexos de esa guerrilla con Ecuador y Venezuela.

Noble dijo este jueves en Bogotá que ese organismo no encontró evidencias de modificación en los archivos electrónicos entregados por el gobierno colombiano y que, de acuerdo con Bogotá, revelan nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombianas (FARC) con Ecuador y Venezuela. Las autoridades colombianas son las que deberán demostrar la autenticidad de los archivos, señaló Noble.

“Colombia y Estados Unidos tratan de usar (el informe de Interpol sobre los archivos) para continuar agrediendo a los gobiernos de Venezuela y Ecuador”, sostuvo Chávez.

El mandatario cuestionó la seriedad de Interpol y se refirió al director de ese organismo como “un policía gringo, agresivo y vagabundo”.

“¡Qué imparcial el señor ‘innoble’ (Noble)! Comienza diciendo que las FARC son terroristas, dice que han asesinado y felicita al DAS y a la policía de Colombia por lo que hicieron” en Ecuador, dijo Chávez.

Añadió que el informe de la Interpol divulgado en Bogotá afectará negativamente las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

“¡Qué va a estar invirtiendo Venezuela allá con este clima! (...) Los empresarios colombianos se la pasan pidiendo dólares, son los que más piden y se los dan; eso hay que revisarlo”.

Una computadora gigante apodada Uribush se encendió el jueves en una plaza de Caracas, como mofa a las denuncias de Bogotá y Washington de vínculos económicos entre el presidente Chávez y las FARC.

Decenas de curiosos y grupos de teatro se congregaban en torno al enorme aparato en respaldo a Chávez, quien denuncia que el narcogobierno de su par colombiano, Álvaro Uribe, montó un tinglado con el respaldo de Estados Unidos para decir que entregó dinero y ofreció armas a la guerrilla. Un centenar de personas se reunió en la plaza Bolívar de Caracas el jueves para expresar su respaldo a Chávez y rechazar el informe de Interpol.

Ecuador desconoció la validez jurídica de los archivos de las presuntas computadoras del jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, que revelarían nexos de ese grupo rebelde con Quito y Caracas y que –según la Interpol– no habrían sido modificados.

“Básicamente para nosotros eso no tiene validez jurídica”, expresó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador. “No tiene validez y por una razón muy clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras que supuestamente fueron encontradas en el campamento de las FARC en nuestro territorio cuando se produjo el bombardeo por parte de Colombia”, agregó la diplomática, quien subrayó que debido a ello no se puede garantizar la integridad o autenticidad de los contenidos de las computadoras.

“Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró las computadoras, que la policía de Colombia procedió con toda transparencia de acuerdo con los protocolos legales”, dijo a su vez el presidente colombiano.

“Interpol ha entregado hoy en ese sentido un informe de más de 100 páginas, muy completo, cuya conclusión es contundente sobre la honestidad con que procedieron las autoridades colombianas encabezadas por su ejército y por su policía”, agregó Uribe en declaraciones formuladas en Lima, donde este viernes comienza la cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea.

Poco antes Uribe instó a las FARC a que anuncien la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y los demás rehenes. “Ojalá, ahora antes de que empiece la cumbre, el movimiento terrorista de las FARC o alguno de sus voceros, anuncie la liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados”, señaló Uribe a periodistas.

Al respecto, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, abogó en favor de retomar el “hilo conductor” del intercambio humanitario entre rehenes de las FARC y guerrilleros encarcelados.

El canciller colombiano Fernando Araújo, señaló hoy que los límites entre Colombia y Venezuela están perfectamente definidos, en respuesta a un planteamiento previo de Chávez sobre la posibilidad de reclamar parte del territorio de La Guajira para Venezuela, luego que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, sugirió trasladar una base estadunidense destacada en el Pacífico ecuatoriano a La Guajira colombiana.

De su lado, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack calificó de “preocupantes” las versiones de prensa que describen los presuntos vínculos entre Venezuela y las FARC. “Eso tiene profundas implicaciones para el pueblo y los estados en la región”.

Al cierre de esta edición, no había una rección oficial de Estados Unidos al reporte de la Interpol.

Nota de AFP, Reuters y DPA, La Jornada, 16 de mayo.


0 Responses to "Venezuela y Ecuador rechazan el reporte de la Interpol sobre archivos de Raúl Reyes"