Amaga Uribe con renunciar

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció renunciar al cargo si se comprueba que el año pasado llamó al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia para interceder en favor de su primo, Mario Uribe, ahora en prisión.

"Si prueban que yo llamé a protestar por las decisiones contra Mario Uribe, entonces yo renuncio a la Presidencia de la República. Un Presidente que hace eso no puede seguir", dijo Uribe al canal televisivo RCN.

El año pasado la Corte Suprema inició una investigación al entonces senador Mario Uribe por presuntos vínculos con paramilitares. Luego de que el congresista renunciara a su fuero parlamentario, la Fiscalía colombiana asumió la investigación y la semana pasada ordenó su captura.

Uribe se encuentra enfrascado en una disputa jurídica con el ahora ex presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia, quien en declaraciones al semanario El Espectador en enero, todavía como cabeza del alto tribunal, aseguró que el 26 de septiembre el Presidente lo llamó desde Nueva York para expresar, en tono molesto, su preocupación por la citación a indagatoria, minutos antes, del senador Mario Uribe, versión que el Mandatario negó.

Según Uribe, sólo conversó con Valencia sobre la denuncia de que otro Magistrado del alto tribunal intentó sobornar a un jefe paramilitar para que lo implicara en un asesinato.

"Jamás le he tratado a usted o a miembro alguno de la honorable Corte Suprema temas que se refieran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares", adujo Uribe en una carta enviada al Magistrado y al diario El Espectador.

Ayer la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el senador Armando Benedetti, estrecho aliado del Presidente Uribe.

La decisión fue adoptada basada en el testimonio de la ex congresista Rocio Arias, confesa aliada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy detenida en una prisión de máxima seguridad
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Amaga Uribe con renunciar"