Nacionaliza Caracas siderúrgica argentina

CARACAS.-El Presidente Hugo Chávez decretó ayer la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el conglomerado argentino Ternium S.A.

Chávez anunció, durante un acto con trabajadores en un teatro capitalino, que había firmado un decreto-ley para nacionalizar la mayor empresa siderúrgica del país.

"Sidor ahora (está) recuperada por el Gobierno revolucionario de Venezuela", dijo el Mandatario en un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión.

La decisión del Gobierno venezolano se produce un día después que la Asamblea Nacional declaró de "utilidad pública" Sidor, con el fin de facilitar el proceso de nacionalización de la empresa que había acordado Chávez a inicios de mes.

Sidor es controlada en un 60 por ciento por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene su base en Luxemburgo y tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint. El Estado venezolano posee un 20 por ciento de Sidor, y el restante 20 por ciento se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Ternium-Sidor, que fue estatal hasta 1998, vendió 3.9 millones de toneladas de productos de acero en 2007, 2.5 millones de las cuales fueron destinadas al mercado local, según un informe de la empresa.

El Gobierno venezolano nacionalizó recientemente varias empresas del sector cementero por considerar que no cumplían con las exigencias de la demanda interna.

En el mismo acto, Chávez anunció un incremento al salario mínimo del 30 por ciento.
Nota de AP, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Nacionaliza Caracas siderúrgica argentina"