Atizan pugna Quito-Bogotá

QUITO.- Ecuador alista una demanda contra la Fiscalía colombiana por atribuirse funciones que no le corresponden por realizar investigaciones en territorio ecuatoriano, tras el ataque contra las FARC del 1 de marzo, y pedir indagar a dos ciudadanos de ese país, anunció ayer el Presidente Rafael Correa.

El Mandatario dijo en su programa radial sabatino que, tras el ataque al campamento guerrillero realizado por tropas colombianas, éstas llevaron al lugar a un fiscal colombiano para que validara el levantamiento de los muertos, del dinero, las computadoras y fusiles que supuestamente fueron encontrados.

"Se imaginan qué audacia (traer un fiscal), qué prepotencia, qué aspiraciones a emperadorcitos que tienen algunos", denunció, en clara alusión al Gobierno colombiano.

"Estamos preparando un juicio por arrogación de funciones porque nadie puede arrogarse funciones en territorio ecuatoriano", abundó.

La amenaza de Correa es una respuesta a la petición de la Fiscalía colombiana del viernes en que solicitó la investigación de los asambleístas ecuatorianos María Augusta Calles y Marcelo Larrea, así como de otros funcionarios colombianos y venezolanos, quienes, supuestamente, aparecían en los archivos de las computadoras del fallecido número dos de las FARC, "Raúl Reyes".

Estas pesquisas fueron calificadas por Correa como una nueva agresión a la soberanía de Ecuador, y dijo que no permitiría que se persigan a sus ciudadanos en otros países.

"Qué se han creído, vayan con su prepotencia a otro lado, este es un país soberano, independiente", afirmó. "Vamos hacer respetar a nuestros ciudadanos".

Instó a la Fiscalía colombiana a que utilice su tiempo para investigar la "parapolítica", en el que la Corte Suprema indaga la relación de unos 60 congresistas con grupos paramilitares de extrema derecha.

La Asamblea Constituyente de Ecuador también condenó el viernes el pedido colombiano y respaldó a una de sus integrantes Asimismo, Larrea aseguró ayer, en rueda de prensa, que jamás ha tenido ninguna relación o vínculo con miembros de las FARC, y que tampoco había recibido invitación oficial para actuar como intermediario ante la guerrilla.

"No tenemos ningún tipo de actividad terrorista, ni hemos cometido ningún delito en contra del pueblo colombiano", agregó.



Duda de Unasur


En su programa radial, el Mandatario ecuatoriano admitió su inconformidad con la estructura diseñada por los delegados para la naciente Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya acta constitutiva fue firmada el viernes en Brasil.

"(Con la estructura) no va a funcionar Unasur. Nos dejamos sorprender por la burocracia", manifestó.

El texto acordado establece que la máxima instancia será el Consejo Presidencial, luego el Consejo de Cancilleres, seguido del Consejo de Altos Delegados, como órgano ejecutivo, y después de éste, el Secretario General.

Nota de agencias, Reforma, 25 de mayo.


0 Responses to "Atizan pugna Quito-Bogotá"