'Intimida Venezuela libertad de expresión'

CARACAS.- La salida de Radio Caracas Televisión de las pantallas venezolanas, hace un año -el 27 de mayo-, y el control de su señal y equipos por parte del Gobierno, pasó a la historia como la gran baja para la libertad de expresión en Venezuela en décadas.

Sin embargo, los expertos en el tema advierten que, sin tanta espectacularidad, y a veces soterradamente, en 2007 se multiplicaron las intimidaciones, las agresiones y la censura a medios de comunicación independientes y periodistas que no comulgan con el credo oficial.

De acuerdo a un informe de la ONG Espacio Público, el año pasado hubo 171 violaciones a la libertad de expresión e información, correspondientes a 126 casos registrados con un total de 126 víctimas.

"Ello significa un aumento, en relación a 2006, de 18.87 por ciento en el número de casos y una reducción de 5.22 por ciento en el número de víctimas", precisa el documento divulgado recientemente en Caracas.

"En la totalidad de los casos se constató que en 98 oportunidades la responsabilidad se atribuye a los agentes estatales por acción directa y en 32 ocasiones por omisión del Estado frente a la acción de terceros", agrega el reporte.

"Por la vía de presiones directas e indirectas hay cambios en las líneas informativas, cambios gerenciales, cambios que responden a los intereses comerciales que se traducen en restricciones a la posibilidad del trabajo mismo de los periodistas", advierte el director de Espacio Público, Carlos Correa.

El experto destaca que se ha acentuado la autocensura.

"Hay periodistas que ya no quieren ir a determinados sitios porque corren riesgo, y hay quienes se abstienen de tocar temas porque ven a sus colegas sometidos a procesos judiciales", comenta.

El principal patrón de violación, según el estudio de Espacio Público, es el hostigamiento judicial aplicado siempre a medios críticos (24.6 por ciento), seguido de la intimidación (16.4 por ciento), y del hostigamiento verbal (15.2 por ciento).

"El año pasado se fortaleció la tendencia de aumentar las restricciones en base a los procesos judiciales, principalmente a través de juicios de difamación e injuria", señala Correa.

Asimismo, siguen registrándose agresiones (11.7 por ciento), amenazas (11.1 por ciento) y censura (10.5 por ciento).

El Poder Judicial encabeza el mayor número de violaciones con 20.41 por ciento del total. Le siguen distintos Ministerios con 17.35 por ciento; organismos de seguridad en instituciones públicas con 13.27 por ciento; diputados de la Asamblea Nacional, con 12.24 por ciento; la Presidencia con 8.16 por ciento; y las Fuerzas Armadas con 5.12 por ciento.

El reporte destaca que "los profesionales de la comunicación" son el principal blanco, seguidos por los medios de comunicación y las organizaciones internacionales de protección de la libertad de expresión.



MEDIOS REVOLUCIONARIOS


"Desde la salida de RCTV y su sustitución por la estatal TVes (Televisora Venezolana Social), las expresiones críticas tienen menos espacio", apunta Correa.

"TVes tiene una línea complaciente con el Gobierno; Venevisión (del magnate Gustavo Cisneros), también; VTV (Venezolana de Televisión) es claramente gubernamental; el canal Vive TV es afín a la línea ideológica oficial y Televen es el único independiente, pero ha reducido los espacios a la Oposición", agrega.

El oficialismo argumenta que en pantalla existen espacios para la crítica como el canal de noticias Globovisión. Sin embargo, se le ha impedido expandir su plataforma y su señal abierta sólo puede ser vista en dos estados.

Según Espacio Público, el canal registra al menos 30 casos en su contra, entre juicios y procedimientos administrativos, además de unas 300 agresiones desde el comienzo de la presente década.

Ante las críticas por la acumulación de medios, el oficialismo alega que más de 80 por ciento de la capacidad de emisión en radio y TV está en manos privadas.

Este año el Gobierno anunció que profundizará lo que denomina la batalla mediática, con la conformación de un Sistema Nacional de Medios y un Instituto de Radio y Televisión para producir contenidos desde el Ministerio de Comunicación e Información.

"Puedo garantizar que vamos a ir a fondo, no solamente es una obligación para salvar este proceso sino una exigencia del pueblo venezolano por todo el tiempo y la inversión que se ha hecho", señaló Andrés Izarra, Ministro de Comunicación al hacer el anuncio hace unas semanas.

Según el funcionario, es necesario estructurar los medios estatales, donde dijo que predominan visiones y procesos productivos muy lentos, burocratizados y signados por mucha desidia.

Según William Castillo, vicepresidente de la estatal VTV, el Sistema Nacional de Medios plantea reestructurar las televisoras estatales para optimizar su impacto comunicacional.

Además, a la plataforma pública, se suman dos televisoras, Canal de Noticias y Canal I, propiedad de empresarios ligados al Gobierno.

"Eso demuestra cuál es el criterio para la asignación de frecuencias. También, el reparto de la publicidad oficial hace que sea proclive que surjan medios complacientes con el Gobierno", advierte Correa.



El control del Estado

Caracas domina medios televisivos y radiales.


5 canales de TV:

- Venezolana de Televisión
- TVes
- Vive TV
- Telesur
- Ávila TV


2 circuitos radiales

- Radio Nacional de Venezuela (RNV)
- YVKE Mundial


1 Agencia de Noticias

- Agencia Bolivariana de Noticias

Fuente: El Estado Comunicador y Conatel
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "'Intimida Venezuela libertad de expresión'"