Autorizan a Televisa compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Televisa la adquisición de 49 por ciento de la firma Cablemás, con lo cual controlaría casi 50 por ciento de la televisión restringida y tendrá un potencial que supera el millón de líneas telefónicas, si se cuenta también la compra de una participación en Televisión Internacional.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC afirmó que esta autorización va en la lógica de permitir que las empresas de cable se conviertan en competidores fuertes de telefonía e internet, frente a Telmex.

"Necesitamos más jugadores en otros mercados, ya no es televisión restringida nada más, también la telefonía e internet. La pregunta es si los pequeños cableros van a tener la capacidad para poder competir con Telmex, la industria del cable se va a tener que consolidar y Televisa no es el único comprador", señaló el funcionario en entrevista.

El pleno de la Comisión determinó que la televisora de Emilio Azcárraga Jean cumplió con la condición de otorgar acceso a sus contenidos, a un precio fijo por suscriptor, en condiciones no discriminatorias, y en acreditar la entrega de estos contenidos a más tardar el 4 de abril de 2008.

Televisa recibió, por parte de concesionarios de televisión por cable, 168 solicitudes para acogerse a las condiciones ofrecidas.

No obstante, las condiciones impuestas por la CFC tienen vigencia permanente, de tal forma que Televisa estará obligada a ofrecer sus contenidos de forma no discriminatoria a cualquier concesionario que lo solicite y a garantizar el acceso de señales de televisión abierta a las redes de la restringida que participan en la empresa (Cablevisión y Sky).

Además la televisora tendrá que rendir informes periódicamente al organismo antimonopolios.

Indicó que esta decisión se debe ver como parte de un conjunto de medidas que promuevan la competencia, como es la licitación de frecuencias para tecnología WiMax a través del cual puede surgir nuevos proveedores de internet.

La decisión también incluye la autorización para nuevos concesionarios de televisión satelital, abrir al 100 por ciento la telefonía fija a la Inversión Extranjera Directa y las investigaciones de dominancia en el sector de telefonía fija y móvil que lleva a cabo la CFC.

Dijo que será decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esperar o no a que se emita una posible declaratoria de dominancia contra Telmex, antes de que se le modifique el título de concesión y se le permita entrar al negocio de video.


Nuevo actor

La autorización de compra de la empresa Cablemás, por parte de Televisa tendrá distintos efectos en varias ciudades del País.

40 mercados tendrán efectos con la alianza de Televisa y Cablemás.

21 mercados, de 40, tendrán como el operador dominante a la asociación de las empresas.

11 plazas, del total, tendrán a Cablemás-Televisa como el único operador.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 14 de mayo.


0 Responses to "Autorizan a Televisa compra de Cablemás"