Avalan tarea estratégica de Pemex

Los especialistas Víctor Rodríguez, David Ibarra y Rafael Decelis consideraron ayer que de aprobar el Congreso la iniciativa energética del Presidente Felipe Calderón, Pemex dejaría de jugar el papel de promotor estratégico del desarrollo nacional.

Rodríguez, quien es investigador de la UNAM, aseguró que el proyecto de Calderón sólo plantea que Pemex cumpla con una "función productora" y deje de lado sus misiones estratégicas para el crecimiento del país.

Consideró que Pemex desempeña funciones estratégicas en la generación de recursos fiscales, estabilidad macroeconómica, generación de empleos y tecnología, así como desarrollo regional y nacional.

"¿Qué gana México teniendo un Telmex transnacional, o un Cemex o un Bimbo? Nada, porque en nada contribuyen al desarrollo nacional", expuso Rodríguez.

Ibarra cuestionó que el Gobierno quiera resolver los problemas de Pemex con "una privatización parcial" de la paraestatal cuando, dijo, el Estado tiene recursos suficientes para elevar su capacidad de producción.

"No crean que el País carece de recursos para capitalizar a Pemex", dijo al referirse a los 15 mil millones de dólares de superávit primario, congelados este año por la Secretaría de Hacienda.

"Pemex ahora desempeña funciones mucho más modestas: la de convertirse en instrumento estabilizador de las cuentas públicas y equilibrador de las cuentas externas", dijo ex el titular de Hacienda en un foro organizado por la Facultad de Economía de la UNAM y el Senado.

Propuso modificar el régimen fiscal de Pemex, para dar a autonomía a la empresa.

Rafael Decelis, profesor de la Facultad de Ingeniería, pidió a los legisladores regresar al Ejecutivo la iniciativa enviada al Congreso, ya que a su juicio es un proyecto reductor.

"Una política energética de Estado tiene que tomar en cuenta otras fuentes de energía", señaló.
Nota de Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Avalan tarea estratégica de Pemex"