Avanza en EU Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU aprobó ayer en su totalidad la Iniciativa Mérida que otorga mil 600 millones de dólares en ayuda antidrogas a México y Centroamérica en los próximos tres años.

Sin necesidad de conteo, el voto a viva voz es un triunfo para el Presidente del Comité, Howard Berman, quien está presionando al Comité de Gastos para que restablezca todos los recursos solicitados para el primer año para México.

"Estamos trabajando cercanamente con la Administración (del Presidente George W. Bush) y con los miembros del Comité de Gastos...Pero es un buen comienzo", dijo Berman, sobre las negociaciones para liberar la primera etapa de ayuda para México.

Gracias a las presiones de Berman y otros, el Comité de Gastos anunció ayer que decidió aumentar en 103.5 millones de dólares su asignación de recursos para México en el primer año de la 'Iniciativa' para un total de 400 millones de dólares.

Anexada a la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, la primera etapa de la "Iniciativa Mérida" contemplaba originalmente 500 millones de dólares para México pero el Comité de Gastos había decidido recortarla hasta 296.5 millones.

"En la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq quizá no obtengamos todo pero eventualmente lo obtendremos", dijo Berman, quien insistió que haber logrado que el Comité de Gastos aumentara la ayuda a 400 millones es gran señal.

Los recursos aún ser votados por los plenos de ambas Cámaras pero será en el Comité de Conferencia entre el Senado y la Cámara Baja donde el liderazgo demócrata acuerde la cifra final.
Nota de José Díaz, Briseño, corresponsal, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Avanza en EU Iniciativa Mérida"