Apura PRD aprobación de referéndum

Diputados del PRD presentaron una propuesta de reforma constitucional para que sean reconocidos el referéndum y el plebiscito como figuras de democracia participativa, y urgieron a que sean discutidas todas las iniciativas en el tema que se encuentran en la "congeladora".

Con miras a que la reforma petrolera sea puesta a consulta de la ciudadanía a través de un referéndum, una vez que concluya el debate nacional que se lleva a cabo en el Senado, los legisladores perredistas demandaron que la inclusión de las figuras de democracia participativa en la Constitución sea votada en un periodo extraordinario.

El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval presentó durante la sesión de la Comisión Permanente una excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales de las dos Cámaras para que "descongelen" al menos 15 iniciativas de legisladores del PRD, PRI, Convergencia y Alternativa, sin contar la ayer presentada.

Pidió que ambas comisiones presenten sus dictámenes sobre las iniciativas de referéndum y plebiscito a más tardar el día 13 de junio, para que sean votadas en un extraordinario.

"Nos permitimos presentar esta excitativa, nos parece que es viable; nos parece que es necesaria, sobre todo de cara a este debate que empezó de la Reforma Energética que va a necesitar que el pueblo de México en su conjunto decida si quiere sí o no a la privatización de PEMEX" argumentó.

Sandoval, junto con la diputada Irene Aragón, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para reconocer la figura del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Con una adición al artículo 35 se plantea reconocer como prerrogativas de los ciudadanos el participar en dichos procesos de consulta.
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Apura PRD aprobación de referéndum"