Avanza Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- La aprobación de 400 millones de dólares en ayuda antidrogas por parte de la Cámara de Representantes de EU es apenas el primer paso para la aprobación final del recurso contemplado en la Iniciativa Mérida para 2008.

Por 256 votos contra 166, el pleno de la Cámara Baja aprobó ayer los fondos para México dentro de un paquete mayor por 21 mil millones de dólares en ayuda interna e internacional y en medio de una pelea presupuestal con la Casa Blanca.

Apenas la semana pasada, el Comité de Gastos había amenazado con aprobar apenas 296.5 millones de dólares dentro de esta primera instalación de la Iniciativa Mérida pero la molestia de aliados del plan provocó el aumento.

El miércoles, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja, Howard Berman, había presionado al liderazgo demócrata para que los recursos para México aumentaran, algo que finalmente logró.

Expertos en Washington destacaron la cifra aprobada por la Cámara, pues de ser aprobada representaría más de 10 veces el monto anual de ayuda antinarco que México recibe actualmente -alrededor 37 millones de dólares-.

"Esto es algo que no tiene precedentes. Representa un verdadero cambio postura hacia México y que destaca por ser bipartidista", comentó Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, luego de la votación en el pleno.

"Este monto es un esfuerzo bastante fuerte y mayor a cualquier compromiso de Estados Unidos anterior para ayudar en este problema a México", agregó Selee, quien insistió en que ambos Partidos están apoyándolo.

Sin embargo, los recursos finales para la Iniciativa Mérida serán decididos en el Comité de Conferencia entre el Senado y la Cámara Baja, una vez que el primero termine su debate en su Comité de Gastos y en su propio pleno.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Avanza Iniciativa Mérida"