Exigen abatir corrupción

Las críticas por la corrupción en Pemex, tanto en la empresa como en el sindicato, así como los llamados a erradicar estos vicios para hacer a la paraestatal más eficiente, dominaron el segundo de los debates de la reforma energética en el Senado.

En su mayoría, los ponentes exigieron la instrumentación de mecanismos que aseguren transparencia y rendición de cuentas en la paraestatal, como parte de su reforma.

El especialista Luis Rubio señaló que aunque se han instalado mecanismo de control en la empresa la corrupción perdura.

"Los sistemas de control que se han ido instalando a lo largo de los años han tenido el efecto de burocratizar el funcionamiento de la empresa e inhibir la toma de decisiones, pero sin haber disminuido la corrupción. La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal avanza en esta dirección, pero es insuficiente.

Por su parte, Javier Beristáin, profesor de economía del ITAM, sostuvo que no es suficiente la presencia de los consejeros independientes en el órgano de Gobierno interno de Pemex, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo.

"Se queda corta, ya que los cuatro consejeros profesionales que se proponen, ni son suficientes ni son, dos de ellos, independientes", agregó.

Con datos del Centro de Estudios sobre Corrupción de la UNAM, Porfirio Muñoz Ledo dijo que las formas de corrupción en PEMEX fundamentalmente son relaciones perversas empresa-sindicato, y cuando el sindicato actúa como representante de terceros.

"El 90% de los actos corruptos son de relaciones de PEMEX con terceros, en todos los terrenos, de todas formas de contrato", señaló.

Para Héctor Aguilar Camín, es importante garantizar que los resultados de la reforma que se apruebe no terminen en la corrupción e ineficiencia que caracterizan a PEMEX.

El rector del ITAM, Arturo Fernández, consideró necesaria la liberación de los controles burocráticos que tiene Pemex, con el fin de que tenga mayor capacidad de decisión, y una nueva estructura de control."Voy a hacer un doble comentario sobre las propuestas de autonomía de gestión de Pemex y de su reforma, su estructura de gobierno. Ahí quiero decir simplemente que la operación ineficiente de esta empresa es una fuente de disipación de la renta petrolera, es una disipación de la renta petrolera. La operación eficiente, transparente y honesta de Pemex es un imperativo", dijo


Iniciativa presidencial

A favor: 7
En contra: 8

*Después de dos foros
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Exigen abatir corrupción"