Buscan intensificar relación México-UE

México y la Unión Europea (UE) buscan dinamizar su relación para alcanzar una asociación estratégica que eleve los beneficios a la población.

En ese objetivo coincidieron el Presidente Felipe Calderón y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la ceremonia oficial que se le ofreció a éste en Los Pinos.

"Mi Gobierno está decidido a impulsar esta alianza, así como las relaciones económicas y la cooperación con la UE, con miras a establecer una asociación estratégica en beneficio de nuestros ciudadanos.

"Estamos seguros de que esta asociación dará un impulso sin precedente a nuestra relación y nos permitirá fortalecer el crecimiento, el desarrollo y la cooperación mutua", planteó Calderón.

Durao Barroso dijo que el fortalecimiento de la relación entre México y los países miembros de la UE permite apostar al futuro y alcanzar una "asociación estratégica".

En los últimos tres años, afirmó, las relaciones se han intensificado de manera significativa en todos los ámbitos: en intercambios comerciales, en diálogo político y en cooperación.

Luego de una reunión en el despacho presidencial, se dio a conocer un "comunicado conjunto" en el que Calderón y Durao Barroso expresaron su "voluntad de trabajar" en la formalización de una Asociación Estratégica entre México y la UE, de carácter político, que permita ampliar la cooperación con terceros países y promover los valores e intereses compartidos en la agenda global.

Durao Barroso explicó que para la UE aún hay asignaciones pendientes en la negociación de las cláusulas en materia de agricultura, de servicios como competencia, e inversión del acuerdo de libre comercio.


Piden diálogo de altura


De cara a la Cumbre Unión Europea-América Latina que se escenificará en Lima, Perú, el viernes próximo, el Presidente Calderón llamó a la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura.

Paralelamente, en rueda de prensa a lado de Durao Barroso, Calderón descalificó al Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, quien sostuvo que la Canciller alemana Angela Merkel, surgió de la misma derecha que apoyó a Adolfo Hitler.

"Simplemente lamento, deploro que nuevamente sea a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países, entre los cuales debiera haber respeto.

"Este tipo de afirmaciones simplemente no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas que tenemos", argumentó.

Desde su perspectiva, las naturales diferencias que puede haber entre las naciones no deben contraponerse a la posibilidad del entendimiento, ni deben dar pie a descalificaciones personales ni infundadas.

"Así que de mi parte hay un exhorto para que en esta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en Lima, Perú, prevalezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura, (para) que verdaderamente podamos abordar nuestros problemas comunes como países y gobernantes serios, responsables del destino de los gobernados que están a nuestro encargo", planteó.

A tono con la defensa que hizo Durao Barroso de la trayectoria de la Canciller alemana -que visitará México la semana próxima-, Calderón elogió la lucha y convicciones democráticas que han animado la carrera política de Merkel.

El presidente de la Comisión Europea había deplorado el hecho de que discursos "difamatorios, populistas y agresivos" entorpezcan la relación y frenen los niveles de cooperación de la UE con América Latina.

"(Estamos) por una relación de amistad sincera, y esa amistad se debe basar sobre principios y valores comunes, y esos valores son los valores de la Alemania democrática europea, son los valores de la Canciller Merkel y son los valores de nosotros, en su conjunto, en Europa", dijo.

En Lima, Calderón sostendrá reuniones con los presidentes de Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales.




En trámite

Según el presidente de la Comisión Europea, la relación con México tiene avances, pero también pendientes:


Progresos

· Se ha fortalecido el diálogo político.

· La cooperación en materia de derechos humanos, cohesión social, educación superior, cultura, ciencia y tecnología.

· Cooperación económica, pequeñas y medianas empresas y participación de México en programas regionales.




Pendientes

· Negociación de las cláusulas de revisión en materia de agricultura, servicios e inversión del Acuerdo de Libre Comercio.

· Ampliar la cooperación a través de nuevos diálogos sectoriales, por ejemplo, sobre competencia y en materia de aviación civil.

· Aprovechar las posibilidades de avances a través de proyectos de investigación en sectores de punta.
Nota de Mayolo López, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Buscan intensificar relación México-UE"