Creen que Chávez busca politizar Policía

CARACAS.-La nueva Policía Nacional (PN) venezolana, cuya creación decretó el Presidente Hugo Chávez hace un mes, buscará asesoría de los cuerpos de seguridad de Cuba y Nicaragua, lo que refuerza las denuncias de la Oposición sobre las intenciones de politizar a sus efectivos.

"Vamos a mandar policías a hacer cursos de tres meses o cuatro meses en Nicaragua, en Cuba, países que han adoptado un sistema policial eficiente, a fin de que se vayan formando antes de que terminemos este proceso", informó en días recientes el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El Gobierno tiene previsto que el nuevo cuerpo de seguridad, cuyo número de miembros no se ha revelado, salga a las calles en marzo de 2009.

"La Policía cubana y la Policía Revolucionaria de Nicaragua tienen probada experiencia y probados resultados como Policías comunitarias", agregó el Ministro Rodríguez.

La Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, aprobada por Chávez el 9 de abril, también dispone que el Ministerio de Interior regule las 126 Policías estatales y municipales e incorpora la figura de Policía Comunal.

"Por un lado, se tiende a mostrar una Policía participativa y por el otro una de control político", dijo el experto en criminalidad Roberto Briceño.

Según los analistas, el Gobierno está creando una súper Policía que restará competencias a La Guardia Nacional y a la Policía Judicial.

Entre las responsabilidades de la PN están el orden público, el narcotráfico, los secuestros, las cárceles, el tránsito, las aduanas, la seguridad aeroportuaria y marítima, la custodia diplomática, la corrupción y la seguridad alimentaria.

Rodríguez informó ayer que el segundo comandante de la Policía de Cuba, Ramón Rodríguez, y funcionarios policiales de Nicaragua llegaron a Venezuela para asesorar a sus pares locales.
Nota con información de Notimex y de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Creen que Chávez busca politizar Policía"