Cableras, a un paso del Cuadrúple Play

Antes de que concluya el 2008, tres cableras estarán ya dentro del mercado del Cuádruple Play, es decir, ofreciendo servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), adelantó que serán Megacable, Cablemás y Cablevisión, quienes incluyan en su cartera de servicios la movilidad.

Para comercializar el Cuádruple Play, las empresas trabajarían como "operadores virtuales", al comprar millones de minutos a alguna empresa de telefonía móvil como Movistar, para luego venderlos al usuario final.

Al respecto, Jorge Arreola, director de Asuntos Jurídicos de la Telefónica Española, dijo a El Economista que hasta el momento no hay ninguna negociación con algún operador, pero están abiertos a cualquier alianza, "porque finalmente es negocio".

Recientemente, Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, confirmó que la firma planea comercializar telefonía móvil antes de que finalice el 2008, es más, comentó que una alianza con Telefónica Movistar podría resultar en una sinergia favorable para hacer crecer su menú de servicios.

Sin embargo, la fecha de lanzamiento de la oferta dependerá de los términos y condiciones de la empresa que proporcionaría el servicio de telefonía celular, y explicó que aún analizan cuál será la firma, pues buscan elegir la opción con más beneficios y menor precio al cliente.


Alianzas Vs inversión.

Analistas del sector, coinciden en que el siguiente paso en la industria de la televisión por cable es conformar alianzas estratégicas con empresas de telefonía celular y así convertirse en operadores de servicios Cuádruple Play.

En principio como operadores virtuales móviles, que son empresas comercializadoras del servicio y que según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrán operar en el corto plazo.

Los operadores virtuales móviles son empresas que no requieren de concesión y no invierten en infraestructura, sino que arrendan la capacidad de las redes de concesionarios establecidos, Para los operadores como Movistar resulta un negocio interesante el que las empresas de cable vendan el servicio de telefonía celular.

De acuerdo con el CINIT, el que un operador de cable se asocie con un operador de telefonía móvil para ofrecer servicios inalámbricos, permite que ambos operadores permanezcan en sus áreas de experiencia y comercialicen servicios innovadores para sus usuarios.

Además, para un cablero resultaría muy costoso levantar infraestructura para agregar los servicios inalámbricos a su red.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 6 de mayo.

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