Calderón ahora endosa su incompetencia a los medios, sostiene López Obrador

Acapulco, Gro., 13 de mayo. La incompetencia, irresponsabilidad y falta de argumentos políticos del “espurio” Felipe Calderón son las razones que lo llevan a culpar a terceros por la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Un dato incontrovertible, dijo, ejemplifica la situación en que se encuentra México: nunca hubo tanta violencia, tantos asesinatos y crímenes como ahora, insistió al preguntarse: “¿por qué Calderón le echa la culpa a los medios? El culpable es él y sus jefes que lo impusieron en el cargo, ¿por qué no van al fondo del problema de la inseguridad e insisten en mantener la misma política económica antipopular y entreguista?”, agregó.

“Ayer (el lunes pasado), queriendo distraer la atención, todo nervioso, culpa a los medios de comunicación y dice: ‘¡Ya basta. Ayúdenme!’ Pero si existe algún sector al que, salvo honrosas excepciones, el espurio Calderón le debe estar agradecido por haberle allanado el camino al gobierno, son los medios de comunicación. ¿Qué sería del pelele sin la tele?”, se preguntó el tabasqueño.

Al continuar en esta ciudad la segunda semana de reuniones con las brigadas de defensa del petróleo, López Obrador fue entrevistado sobre la convocatoria a la unidad que hizo la víspera el presidente Calderón y la condena a los medios de comunicación, a quienes acusa de ser cómplices del narcotráfico.

“Lo que vemos es una consecuencia natural de la aplicación de políticas neoliberales que han impedido que el país crezca en más de 25 años; no sólo no ha crecido, sino que tampoco se han generado los empleos que demanda la población, ni se garantiza a los jóvenes del país el acceso a las universidades; ésas son las causas de la violencia que, como nunca en la historia de México, ha resentido el país; mientras no se resuelvan esas condiciones a través de programas sociales adecuados, la violencia no va a ceder, no es con acciones de relumbrón como se va a contener la inseguridad en el país”, respondió.

Ante las insistentes preguntas sobre este tema, el tabasqueño destacó que desde el principio Felipe Calderón atendió el problema de la violencia de manera “frívola, disfrazándose de militar, pensando que así iba a resolver el problema en vez de proponer un programa para combatir la pobreza. Sólo ha arrojado malos ejemplos de corrupción, de impunidad y de deshonestidad, como el caso del delincuente confeso Juan Camilo Mouriño, en lugar de combatir la corrupción, cambiar la actual política económica y ofrecer oportunidades de empleo, de educación y de bienestar a los mexicanos”.

López Obrador hizo énfasis en que sin salud, educación, empleo, progreso, bienestar y sin un combate a la corrupción, “no debe extrañar que haya violencia e inseguridad”. Ambos problemas, señaló, no se resolverán con un mayor número de policías y efectivos del Ejército en las calles, y tampoco con amenazas de mano dura, leyes más severas y más cárceles.

La seguridad, insistió, se garantiza con la creación de fuentes de empleo y oportunidades de estudio para miles de jóvenes que desean ingresar en los niveles medio superior y superior, afirmó al mencionar que Felipe Calderón Hinojosa incurrió en una irresponsabilidad al culpar a los medios de comunicación y a los Poderes Judicial y Legislativo del clima de inseguridad.

Nota de Ciro Pérez y Misael Habana, La Jornada, 14 de mayo.


0 Responses to "Calderón ahora endosa su incompetencia a los medios, sostiene López Obrador"