La privatización de Pemex sólo favorece a los tiburones de los negocios: AMLO

Acapulco, Gro., 13 de mayo. La reforma a Pemex que propone el gobierno “usurpador” no sólo carece de beneficios para el país, sino que ni siquiera favorece a pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos, ya que abre la puerta para que sean proveedores extranjeros los que atiendan la demanda del sector, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Ante un auditorio colmado en el Centro de Convenciones de este puerto, el político tabasqueño sostuvo que dicha propuesta de reformas no sólo viola la Constitución, sino que “beneficia a los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo que se mueven en los grandes negocios, y que son quienes proveerán todos los servicios no sólo a Petróleos Mexicanos, sino al gobierno en su conjunto”, aseveró.

Ante más de mil brigadistas defensores del petróleo, López Obrador expresó que a lo largo de la historia del país los procesos de privatización sólo han beneficiado a grandes consorcios internacionales y no a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

“Los procesos de privatización han sido sinónimo de corrupción y el pueblo de México no ha obtenido un solo beneficio por la venta de aproximadamente mil empresas públicas en los últimos 25 años”, enfatizó.

Señaló que la política económica “antipopular y entreguista” ha derivado en más pobreza y desigualdad. “Han privatizado los bancos, Teléfonos de México, los ferrocarriles, los aeropuertos y de manera silenciosa la industria eléctrica, porque 40 por ciento del consumo nacional se compra a compañías extranjeras, particularmente a firmas españolas”.

En el auditorio Juan Ruiz de Alarcón, el ex candidato presidencial tomó protesta a subcoordinadores de los comités de defensa del petróleo, la mayoría de ellos líderes sociales en la entidad, que encabeza el ex preso político, profesor Eloy Cisneros Guillén.

Más tarde, en asamblea con integrantes de los comités en defensa del petróleo, realizada en Cuernavaca, López Obrador estuvo acompañado por representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes manifestaron de manera pública su rechazo al intento privatizador de la industria petrolera.

En su mensaje, López Obrador advirtió a su vez que si los ciudadanos permiten que la renta petrolera se comparta con empresas extranjeras, “entonces no habrá futuro ni posibilidad de desarrollo nacional”.

Subrayó que el interés de las empresas trasnacionales por el petróleo se explica porque éste “es el mejor negocio del mundo, porque extraer un barril de crudo cuesta cuatro dólares y se vende posteriormente en el mercado internacional a razón de 100 dólares, pero si se vende a los intereses privados no habrá recursos suficientes para financiar la educación y la salud”, insistió.

López Obrador continuará este miércoles las reuniones informativas con los comités de defensa del petróleo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Nota de Ciro Pérez y Misael Habana, La Jornada, 14 de mayo.


0 Responses to "La privatización de Pemex sólo favorece a los tiburones de los negocios: AMLO"