Calienta Chávez cumbre UE-AL

CARACAS.- Los roces del Presidente Hugo Chávez con la Canciller alemana, Ángela Merkel, y con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, caldean el clima en vísperas de la quinta Cumbre América Latina-Europa y podrían alterar la dinámica de la reunión.

Chávez, quien no ha confirmado si irá al encuentro que inicia el viernes en Lima con la presencia de unos 50 gobernantes, enfiló sus baterías el domingo pasado contra Merkel, a quien acusó de pertenecer a "la misma derecha alemana que apoyó a Hitler".

El detonante fue una entrevista en la que Merkel sostuvo que el mandatario venezolano no es la única voz de América Latina y que un sólo país (Venezuela) no puede alterar las relaciones entre la UE y América Latina.

Además invitó a los países latinoamericanos a tomar distancia del discurso chavista.

"Tales declaraciones, no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños", señaló ayer un comunicado de la Cancillería venezolana.

"Merkel no es la única voz de la Unión Europea", añadió el documento, que pide a Berlín respetar el principio de no injerencia si quiere que las relaciones sean cordiales.

"No veo ninguna razón para esta reacción. Merkel no fue irrespetuosa. ¿Acaso no es cierto que en América Latina hay otras voces? Esta es la semilla para que Chávez dé el show y sea el centro de la conferencia, que es a lo que él aspira", señaló el internacionalista Adolfo Salgueiro.

Recordó que la gobernante fue respaldada por el presidente de la Comisión Europea. José Manuel Barroso, y dijo que es previsible que la UE se solidarice con ella.

El líder español José Luis Zapatero, también está en guardia y el lunes pidió a Chávez "respetar las instituciones españolas", luego de que éste criticara al Rey Juan Carlos al recordar que el monarca lo mandó a callar en noviembre pasado durante la Cumbre Iberoamericana en Chile.



AGENDA ALTERADA


Al ruido con Alemania se suma la reedición de las tensiones con Bogotá. Tras una tregua de dos meses, Chávez arremetió el domingo contra Uribe, señalando que es un "irresponsable, embustero y manipulador" con quien no quiere tener relaciones personales.

El Mandatario, al igual que su colega ecuatoriano Rafael Correa, descalificó anticipadamente el veredicto sobre la veracidad de los documentos de la laptop del Raúl Reyes, que emitirá la Interpol mañana jueves.

"No sea ridículo Gobierno de Colombia. Lo reto a que presente una sola prueba, no documentos imbéciles", afirmó Chávez, quien dijo que se trata de una maniobra de Washington para descalificarlo.

"Hay que ponerle cuidado porque así como (presidente de EU, George) Bush inventó que en Iraq había armas de destrucción masiva y tenía computadoras que lo decían, ahora buscó otra que diga que en Venezuela apoyamos el terrorismo (...) buscando la excusa para eliminar a Chávez", advirtió.

"Me temo que la agenda de la cumbre se va a ver alterada como sucedió con la Iberoamericana y la del Grupo de Río, que también eran para tratar de la pobreza y terminaron, la primera con la pelea del ¿por qué no te callas?, y la segunda con la incursión en el campamento de Raúl Reyes", anticipó Salgueiro.

La quinta Cumbre América Latina-Europa se realizará los próximos viernes y sábado en Perú, la capital peruana.




Las alianzas de Lima

Tendencia ideológica y conflictos separan a los Presidentes.


· Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez y Argentina, Cristina Fernández forman el bloque de izquierda que ha llegado a criticar las políticas europeas.

· Hugo Chávez ha tenido fuertes enfrentamientos con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Rey Juan Carlos, con Álvaro Uribe y con la Canciller alemana Angela Merkel.

· En la línea ideológica contraria están los Mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón y de Perú, Alan García.

· El más reciente episodio de esta batalla ideológica agrupó a Correa y Chávez contra Uribe por el bombardeo colombiano a una base de las FARC en Ecuador. Quito no ha reanudado relaciones diplomáticas con Bogotá.

· La Unión Europea ha sido criticada por el anfitrión Alan García por la negativa del Parlamento Europeo de incluir al peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dentro de la lista de organizaciones terroristas.

Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 14 de mayo.


0 Responses to "Calienta Chávez cumbre UE-AL"