Calienta sindicato debate petrolero

La inclusión o no del tema del sindicato petrolero en la reforma a Pemex calentó el debate en el Congreso.

Santiago Creel, presidente del Senado, anunció ayer que el tema de los sindicalizados y su relación con la paraestatal será incorporado al debate de la reforma petrolera organizado por la Cámara alta.

"Estamos abocados a lo que es la reforma energética, y seguramente dentro de esa discusión habrá oportunidad de revisar la cuestión sindical", expresó.

El senador del PRI Carlos Lozano adelantó que los integrantes del gremio petrolero serán invitados a participar en los foros de discusión.

El también integrante de la Comisión de Energía del Senado explicó que la participación de los sindicalizados es central en la discusión de la reforma, e incluso adelantó la posibilidad de que los legisladores analicen con la organización gremial el tema relacionado con el régimen de pensiones.

"Posiblemente las condiciones de este nuevo proyecto nos haga sentarnos a crear unas nuevas condiciones, como se hizo en el tema de pensiones en el caso del IMSS", afirmó el priista.

El senador del PRD Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, criticó la postura del presidente de dicha comisión, el priista Francisco Labastida, porque consideró que oponerse a la reforma petrolera del Gobierno federal sólo con el pretexto de que afecta al sindicato y no por violar la Constitución es un argumento pueril.

En 2000, el sindicato petrolero aportó de manera ilegal 500 millones de pesos a la campaña de Labastida, en el caso que se conoció como "Pemexgate".

Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Calienta sindicato debate petrolero"