Da juez otro revés a la PGR

Un juez federal de la Ciudad de México dejó en libertad el pasado fin de semana a 22 policías de Michoacán, tras determinar que la Procuraduría General de la República no acreditó que brindaran protección al Cártel del Golfo en aquella entidad, indican documentos oficiales.

En uno de los reveses judiciales más importantes de la PGR en el año, el Juez Décimo Sexto de Distrito del Reclusorio Norte, Augusto Octavio Mejía, dictó sentencia absolutoria a 22 elementos de la Policía de Apatzingán e impuso condenas mínimas sólo a 2 de los implicados, de los cuales uno quedó en libertad por haber compurgado su castigo.

Un funcionario de la Procuraduría adelantó que el fallo ya fue impugnado esta semana ante un tribunal unitario, porque consideran que el juzgador no valoró debidamente las evidencias contra los presuntos protectores del Cártel del Golfo.

En julio de 2006, el Ejército y la PGR desmantelaron la Policía de Apatzingán, en un operativo donde realizaron 48 cateos y se aseguraron 30 armas de fuego, 2 lanzagranadas, 3 mil 423 cartuchos, 97 cargadores, 27 chalecos, 2 granadas de fragmentación, 6 granadas de punta azul, 8 granadas de humo y 21 radios.

A los agentes los acusaron de estar presuntamente al servicio de "Los Zetas", el brazo armado del Cártel del Golfo. La Procuraduría encarceló a 24 de los policías, pero desde ayer ya sólo uno queda tras las rejas.

A casi dos años de la operación, el juez federal Augusto Octavio Mejía desestimó las imputaciones de la PGR y dictó sentencia condenatoria sólo a dos agentes, de acuerdo con el fallo de la causa penal 109/2006, al que se tuvo acceso.

Uno es Miguel Angel Medina Ruiz, sentenciado a 1 año con 3 días de prisión, así como al pago de una multa de mil 22 pesos, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El juez dio por compurgada la sentencia, porque este sujeto llevaba casi dos años en la cárcel.

El otro es José María Barragán, quien fue condenado a 4 años con 3 días de prisión y el pago de una multa de 4 mil 915 pesos, también por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El juzgador suspendió también sus derechos políticos, pero no los civiles.

Este es el único de los implicados que permanece en prisión.

Entre las personas absueltas de delincuencia organizada están Cuauhtémoc Manzo Reyes, el subdirector de Seguridad Pública de Apatzingán, así como al comandante Gabriel Chávez Espinoza y el suboficial Manuel Chávez Ponce.




En contra


Algunos de los últimos reveses judiciales que ha tenido la PGR:


2008

Abril 10

El tercer Tribunal Unitario del DF ordenó la absoluta libertad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar , "El Chapito", hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, al ser hallado inocente del delito de lavado de dinero.


Enero 28

El Juzgado Quinto de Distrito del Reclusorio Oriente absolvió y liberó a 7 integrantes -entre ellos su líder Arturo Granados- de una banda dedicada a la venta de medicinas caducas, piratas y falsificadas.



2007

Dic. 21

El Juzgado Quinto de Distrito del Reclusorio Oriente absuelve de narcotráfico y delincuencia organizada a Arturo Hernández González "El Chaky", acusado por la PGR de ser el principal operador, jefe de espionaje y de sicarios de Vicente Carrillo Fuentes. "El Chaky" tiene pendiente otro juicio.


Dic. 20

El Juzgado Quinto de Distrito del Reclusorio Oriente absuelve y libera Rubén Lamas Palomar, Carlos Pérez Alvarado "El Charly", Luis Fernando Velásquez García "El Cholo", Ricardo y José Alfredo Castro Montijo, sicarios de los Arellano Félix catalogados como de "alta peligrosidad".
Nota de Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Da juez otro revés a la PGR"