Caracas considera que críticas de Merkel a Chávez “alteran” relaciones entre países

El gobierno venezolano consideró ayer que las declaraciones hechas por la canciller alemana, Angela Merkel, respecto al presidente Hugo Chávez “alteran” las relaciones bilaterales entre ambos países en vísperas de la cumbre de Lima.
En un comunicado difundido ayer, cuando Merkel emprende una gira por Latinoamérica, el gobierno venezolano señaló que críticas de la canciller “contra” el presidente Chávez ponen “en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad” con otros países del continente.
La nota del gobierno, en la que se calificó de “inamistosos” los citados comentarios, fue publicado dos días después de las críticas formuladas por el propio Chávez contra Merkel en una subida de tono, que propició el rechazo de otros dirigentes.
El comunicado indicó que las declaraciones fueron hechas por Merkel en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, aunque no precisó el contenido de las mismas.
En su entrevista, Merkel dijo que “un país solo no puede dañar de forma sostenida las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica. Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses. El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum de enero”, manifestó la canciller.
En respuesta, el lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durâo Barroso, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, criticaron a Chávez por haber descalificado a Merkel y pidieron a los países mesura en la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que comienza el viernes en Lima.
Nota de EFE en Caracas, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Caracas considera que críticas de Merkel a Chávez “alteran” relaciones entre países"