Apoya la Unión Europea la lucha antinarco mexicana

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirmó que la Unión Europea apoya los esfuerzos de México contra el crimen organizado, pero que esa lucha contra el narcotráfico debe realizarse en el marco del respeto a los derechos humanos.
"Tenemos que atacar las formas del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, pero se debe hacer con pleno respeto a los derechos humanos", indicó al dictar la conferencia magistral: "Unión Europea y América Latina: retos y oportunidades", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Refirió que si en la guerra contra el crimen organizado no se respetan los derechos humanos "habrá un problema de legitimidad".
"Es muy importante luchar contra el narco y el crimen organizado. ¡Claro, por supuesto!, la Unión Europea apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas, pero es esencial que esta lucha se pueda hacer en el pleno respeto de los derechos humanos, en el principio del Estado de derecho, si no hay un problema de legitimidad", apuntó.
En su ponencia Durao Barroso insistió: "Nunca podemos perder la razón cuando defendemos nuestros valores. Tenemos que atacar el narcotráfico, pero esta lucha se debe hacer en pleno respeto para los derechos humanos en nuestras sociedades".
Al referirse al tema de su ponencia, América Latina, manifestó que la desigualdad económica y social que padece la región pone en peligro los avances democráticos y el progreso económico alcanzado.
"Estos desequilibrios pueden, si no son gestionados adecuadamente, poner en peligro los importantes avances obtenidos en los últimos años tanto a nivel de la consolidación de la democracia y del Estado de derecho como a nivel de los progresos económicos y sociales", puntualizó.
Luego sostuvo: "No sólo se deben implantar políticas de reducción de pobreza, sino que debe haber estrategias de redistribución".
El funcionario de la Unión Europea mostró su preocupación por las posiciones nacionalistas de algunos países.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Apoya la Unión Europea la lucha antinarco mexicana"