La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que las reciente declaraciones de la funcionaria "no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños".
El comunicado fue en respuesta a la reacción de Merkel a acusaciones lanzadas por Chávez el domingo acerca de que ella pertenece a la "derecha nazi que apoyó a Hitler y al fascismo" y no entiende el giro hacia la izquierda del continente.
El Mandatario añadió: "La Cancillera (sic) alemana dijo que los gobiernos de América Latina deberían alejarse de gobiernos como el de Hugo Chávez. Vaya usted señora Cancillera a...'', declaró antes de hacer una pausa. "Como es una dama no le digo más nada".
El documento de ayer afirmó que Caracas "ni en el pasado, ni en el presente, ha sido factor de perturbación en Latinoamérica, Europa, o el mundo".
"Se satisface al saber que la Canciller no es la única voz de la Unión Europea y que un sólo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, ni las relaciones birregionales", añadió el comunicado. Merkel no ha respondido a los comentarios de Chávez ni a los del gobierno venezolano.
El roce diplomático ocurre a pocos días de una cumbre en Perú que reunirá a líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Merkel inicia una gira por la región y su primera escala será en Brasilia, donde se reunirá hoy con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
La gobernante también planea visitar Colombia, México y Perú, donde asistirá el viernes a la cumbre de líderes. Merkel declaró la semana pasada que América Latina era "un continente que despierta el entusiasmo".
0 Responses to "Caracas pide "respeto" a Merkel"
Publicar un comentario