Carga fiscal flexible a Pemex

NEW ORLEANS.— El gobierno federal flexibilizara la carga fiscal de 13 mil 127 nuevos pozos petroleros en los que Pemex buscaría reservas de crudo y gas en los próximos ocho años, y en donde se piensa podría estar presente el capital privado, nacional y extranjero.

La iniciativa de reforma fiscal de Pemex que el presidente Felipe Calderón enviara al Senado esta semana, pretende restarle peso a los excesivos candados tributarios que actualmente se aplica a la perforación y explotación de los yacimientos petroleros en tierra, bajas profundidades (aguas someras) y en aguas profundas, en donde “ni Pemex invertiría en este momento”.

La propuesta del Ejecutivo reconoce que hoy no es rentable ni para la paraestatal ni para ninguna empresa petrolera buscar y sacar petróleo a profundidades mayores a mil metros y pagar derechos que representan 70% de los ingresos que se obtienen, a pesar de los altos precios que prevalecen en el mercado internacional.

La estrategia estaría encaminada a reducir las tasas impositivas de 12 mil 346 nuevos pozos que se perforará en tierra; 679 en aguas someras; y, 102 en aguas profundas entre 2008 y 2015.

La mayor cantidad de pozos a perforar se realizaría en esta administración, puesto que de acuerdo al portafolios de inversiones de Pemex, 568 que son de exploración, se perforarán para obtener información detallada de las características de los yacimientos para determinar si contienen hidrocarburos económicamente explotables. Otros 8 mil 121 pozos de desarrollo, de donde se obtendría producción, se perforarían en Chicontepec y 30 más en aguas profundas.

Con estos pozos se espera descubrir 6 mil 303 millones de barriles de crudo equivalente (crudo y gas), aguas profundas aportaría 2 mil 251 millones y el resto en tierra y bajas profundidades.

En un horizonte de 15 años, el gobierno mexicano estaría ajustando a la baja las tasas impositivas en perforación y desarrollo para obtener 47 mil millones de barriles de dos cuencas: sureste y golfo de México profundo.

Funcionarios y analistas del sector energéticos señalaron que para la exploración y desarrollo de proyectos en nuevas áreas, como es el caso de aguas profundas, en donde los costos de descubrimiento y explotación así como de extracción son significativamente mayores, el régimen actual no permite obtener una rentabilidad positiva.

La exposición de motivos de la iniciativa, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, plantea que en este momento los costos de descubrimientos promedian 8.07 dólares, 1.57 dólares por arriba del limite de deducciones permitido.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Carga fiscal flexible a Pemex"