Pega a la telefonía la banda ancha

Los servicios de banda ancha ya empezaron a tener un efecto sustitutivo de las líneas telefónicas convencionales, según Teléfonos de México (Telmex).

En 2007 las líneas en servicio de la principal empresa de telecomunicaciones del país disminuyeron en 450 mil unidades, y una de las razones que explican esto es “el aumento en los servicios de banda ancha que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales”.

Por otra parte, Telmex anunció que en 2008 implementará estrategias para reutilizar la infraestructura existente, lo cual es consecuencia de la depuración de líneas requeridas para la operación y gestión de servicios.

Esta depuración, explicó, es efecto de la evolución de sus plataformas tecnológicas, lo cual aprovechará la empresa y así requerirá de una menor inversión para proveer sus servicios.

En el informe anual de 2007, Telmex señaló que Infinitum sumó un total de 2.9 millones de servicios en ese año, es decir, 60.5% más que en 2006, con lo que la penetración de los servicios de banda ancha, medida sobre las líneas residenciales pasó de 9.6% en diciembre de 2006 a 16.8% al mismo mes de 2007.

Teléfonos de México subrayó que las tarifas de acceso a internet de banda ancha se redujeron en más de 25% por unidad equivalente de 100 Kbps de 34.9 pesos (más IVA) a 26 pesos (más IVA).

De acuerdo con Telmex, en el mercado de banda ancha participan más de 28 competidores nacionales y extranjeros, y a junio de 2007 se registró un crecimiento en el número de usuarios del orden de 66%.

Esta cifra es “muy superior al aumento promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que es de 25%, con lo que México se ubicó como uno de los tres países con mayores tasas de crecimiento”, agregó.

Indicó que los precios de los servicios de telecomunicaciones continuarán disminuyendo sustancialmente en el país, como resultado del avance tecnológico, de la competencia y de la convergencia de las redes.

“En el país debemos esforzarnos para lograr que los servicios de telecomunicaciones sean un servicio universal y evolucionen de soluciones parciales de voz y video, a servicios convergentes integrales, lo que permitirá apoyar el desarrollo de las comunidades y generar un efecto multiplicador en la economía del país, beneficiando a los consumidores y a la sociedad”, sostuvo Telmex.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Pega a la telefonía la banda ancha"