Chocan por contratos de riesgo

En el primer día de debate de la reforma petrolera en el Senado, dirigentes e invitados del FAP y del PRI criticaron la reforma del Presidente Felipe Calderón por incluir contratos de desempeño y permitir a contratistas participar en la refinación.

En la mesa "Los Principios que Deben Regir la Reforma Energética en México", Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que los contratos de desempeño planteados en el artículo 46 de la nueva Ley Orgánica de Pemex son iguales a los contratos de riesgo, prohibidos por la Constitución.

"En la iniciativa se llaman 'de de-sempeño', que no son otra cosa que contratos de riesgo, contratos cuyo pago se vincula con resultados obtenidos, prohibidos expresamente por nuestras leyes", dijo.

El presidente del PAN, Germán Martínez, respondió que los contratos de riesgo son aquellos donde se comparte la renta petrolera por la exploración y explotación de yacimientos, lo que no contempla la iniciativa presidencial.

"La iniciativa del Presidente bajo ninguna circunstancia transfiere a los particulares la posibilidad de explotar para sí la riqueza natural del petróleo y de los hidrocarburos", afirmó.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, indicó que su partido no está dispuesto a aprobar reformas que entreguen la renta petrolera a contratistas, y las refinerías, a particulares.

Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje, que fue leído por José Agustín Ortiz Pinchetti, en el que asegura que las iniciativas de Calderón obedecen a los "intereses creados" que buscan consumar el "gran atraco" de la privatización de la industria petrolera.

El líder panista acusó, sin nombrarlo, a López Obrador de intentar "privatizar políticamente" a Pemex para desestabilizar la democracia.
Nota de Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Chocan por contratos de riesgo"