Autorizan a Televisa compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia emitió ayer la resolución que indica que Televisa sí cumplió con lo establecido para la interconexión y aprovisionamiento de contenidos de televisión abierta a los operadores de cable, con lo que podrá cerrar la compra de Cablemás.

En un comunicado, la dependencia advirtió que las condiciones impuestas serán permanentes para que pueda mantenerse la unión de ambas empresas, pues en caso de incumplimiento la CFC tiene la facultad de revertir cualquier operación que se haya realizado.

Así, las empresas involucradas de ninguna manera quedan dispensadas de cumplir con la Ley Federal de Competencia, por lo que cualquier conducta ilegal relacionada o no con las condiciones impuestas ser objeto de investigación y sanción, ya sea por denuncia o de oficio.

De acuerdo con la información, ayer el pleno de la Comisión determinó por mayoría de votos que Televisa cumplió con la condición impuesta por la CFC de must offer que implica que la compañía está obligada en cualquier momento a ofrecer en términos no discriminatorios sus contenidos audiovisuales de televisión abierta que corresponden a los canales 2, 4, 5 y 9 a cualquier concesionario de televisión restringida que los solicite.

Televisa se encontraba en espera de esta resolución para adquirir 49 por ciento de Cablemás.

La implementación del must offer, fue calificada por Eduardo Pérez Mota, presidente de la comisión, de un paso importante para lograr un mercado competitivo en materia de televisión restringida.

Se informa también que se debe garantizar el acceso, de manera no discriminatoria, de otras señales de televisión abierta a las redes de televisión restringida que pertenecen a la empresa, es decir, TV Azteca, y canales como 11, 22, 28 y 34, entre otros, operación conocida como must carry.

Además, con la finalidad de garantizar la independencia respecto de otras redes, deberá acreditarse a más tardar en noviembre de 2009 la salida de Cablemás de PCTV, la sociedad de compra de contenidos en la que ahora participa.

En lo que respecta al caso de la empresa de cable TVI, la cual participó de una fusión similar con Televisa desde febrero de 2007, la comisión indica que se deberá cumplir con una condición análoga y acreditarse en agosto de 2008.

Cabe recordar que en diciembre de 2007 Televisa hizo público el compromiso del must offer y del must carry, que había sido impuesto por la comisión en julio del mismo año, la empresa recibió 168 solicitudes para obtener los contenidos.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Autorizan a Televisa compra de Cablemás"