Chávez promete diálogo con FARC

El presidente Hugo Chávez dijo que ofreció ayer a su colega francés Nicolas Sarkozy que tratará de hacer contactos con las FARC para “rehacer el camino” para la liberación de rehenes de ese grupo guerrillero colombiano. Chávez declaró, durante un encuentro con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, que había conversado telefónicamente este miércoles con Sarkozy y le ofreció que “tratará de hacer contactos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para “rehacer el camino” que permita la liberación de los rehenes.

“Seguiremos tratando de hacer contacto con las FARC para tratar de rehacer el camino hacia la liberación, del acuerdo humanitario y la paz en Colombia”, agregó Chávez. El gobernante venezolano expresó, durante una entrevista con una cadena de radio y televisión, que a pesar de las dificultades que puedan surgir, continuará haciendo lo posible para liberar a la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, y al resto de los rehenes. Betancourt, quien tiene las nacionalidades colombiana y francesa, está en poder de las FARC desde hace seis años. Chávez denunció, durante una visita a un campo petrolero del estado central de Guárico, que “Estados Unidos y Colombia están tratando de repetir en territorio venezolano lo que hicieron en Ecuador, y eso sí es peligroso”, pero no aportó detalles. El señalamiento del mandatario venezolano podría tener relación con el ataque que realizaron en marzo militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba en territorio ecuatoriano, y que generó fuertes tensiones entre Venezuela, Ecuador y Colombia. En esa operación murió uno de los jefes del grupo, Raúl Reyes. Chávez dijo que había conversado telefónicamente en la víspera a su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre lo que podría suceder en Venezuela, y que le había solicitado que hiciera lo posible “por evitar aquí conflictos mayores”.

Asimismo, descartó que su gobierno represente un riesgo para el mundo, y que esté apoyando al narcotráfico y el terrorismo, tal como han hecho entrever algunos funcionarios estadunidenses. “La causa fundamental de las agresiones permanentes contra Venezuela no es que nosotros seamos una amenaza para el mundo. No es que apoyemos el terrorismo y el narcotráfico, los combatimos... La causa fundamental es esta gigantesca reserva de petróleo”, acotó. El gobernante reiteró sus criticas contra el presidente colombiano Álvaro Uribe, y señaló que “vuelven a tensarse las relaciones en Suramérica por una conducta que no entendemos del gobierno de Colombia”.

Las tensiones entre ambos gobiernos se reactivaron el pasado fin de semana después que Chávez atacó a Uribe por la difusión de algunos informes, que Bogotá sostiene que fueron extraídos del computador de Reyes, que señalan que el gobernante venezolano tiene vínculos y colabora con las FARC. Interpol ha examinado las computadoras decomisadas en el campamento de las FARC y otros materiales informáticos, y se espera que hoy anuncie en Colombia los resultados de sus pruebas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió ayer que los documentos hallados en dichas computadoras que presuntamente lo vinculan con la guerrilla colombiana de las FARC no prueban “absolutamente nada”.

Nota de Agencias en Caracas, Milenio, 15 de mayo.




0 Responses to "Chávez promete diálogo con FARC"